El municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Debido a que el Estado y toda su administración es una entidad compleja y muy extensa, está alejado de la satisfacción de las necesidades más elementales de los gobernados, por lo quese requirió de un organismo administrativo y jurídico más próximo que estuviera en contacto con los problemas locales, en condiciones adecuadas para entender debidamente todos aquellos conflictos queson resultado de la convivencia entre vecinos o habitantes de una población. Este organismo administrativo y jurídico es precisamente el municipio.
La mayoría de los autores están prácticamente deacuerdo en que el municipio como institución de muchos siglos, encargada de organizar las colectividades en sus aspectos más inmediatos de convivencia, se remonta hasta la antigüedad clásica del mundoromano, por lo que el derecho público romano el creador de la institución del municipio.
1.1 Origen del Municipio.
El termino municipio viene del latín municipium y significa el desempeño de unafunción que asume por sí misma y se complementa como institución. Para algunos autores significa etimológicamente municipio, de manus, que es carga, oficio, misión y capio que significa tomar, coger,asumir a la fuerza. Lo que implica la idea del desempeño de una función que se asume o que se recibe de otro que de algún modo venía ejerciendo.
1.2 Teoría sobre el origen del municipio.
Hay dostendencias dominantes que hablan sobre el origen del municipio: una teoría sociológica o iusnaturalista, y una teoría legalista. La teoría sociología o iusnaturalista explica la existencia del municipiocomo una institución de derecho natural, impuesta por necesidades urgentes de la vida humana de una sociedad, asentada en una localidad. Se dice que es el reconocer el principio de solidaridad humanapara la seguridad y bienestar del grupo; los vínculos que unen a los elementos de una comunidad se derivan fundamentalmente de la vecindad, de la habitación continua, de la ubicación de un núcleo...
tracking img