El municipio

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL MUNICIPIO.
Es una entidad de Derecho Público, el cual, a través de las distintas reformas a la Constitución, ha adquirido no sólo la independencia, autonomía y el fortalecimiento de su función, pues ha quedado a nivel de gobierno, a pesar de todo sigue sufriendo las consecuencias del gobierno.

MÉXICO Y LA ÉPOCA COLONIAL
Con la fundación en esa época del primer ayuntamiento, que seencontraba instalado en la villa Rica del Estado de Veracruz el 22 de abril de 1519, se realizo la primera organización de un cuerpo político y jurídico en el continente Americano
En un principio se realizo la división, por medio de los señoríos ya existentes y en las extensiones territoriales donde no existía tal división, la milicia se encargaba de ello por medio de las capitulaciones reales, esdecir por contratos realizados por la corona. Más tarde la división territorial se organizo en provincias, que se integraban por pueblos, los que debían tener una cabecera llamada alcaldía mayor, siendo obligatorio establecer un cabildo o concejo municipal.
Las funciones de los cabildos de los españoles consistían en: Ejecutar e impartir justicia, los alcaldes encargados de la administración, losregidores a las obras públicas. Respecto a la división del territorio, los españoles tomaron como antecedente ciertas entidades precortesianas, la llamada división antigua, a las que se añadieron las conquistas militares realizadas a través de las llamadas capitulaciones reales.
Finalmente se hizo la división en provincias internas de oriente y occidente y de las 12 intendencias las cuales secrearon en 1786 mediante la ley que la constituyó como organización territorial de la administración colonial.
Durante casi todo el periodo colonial el ayuntamiento estuvo ordenado por el Estado Español, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, tomó parte activa en el proceso de emancipación política
La Constitución de Cádiz
Es donde ya se le dio mas valor y seguimiento a los municipios LaConstitución de Cádiz fue promulgada el 19 de marzo de 1812, en España; y el 30 de septiembre del mismo año, en la Nueva España.
Con la cual se estableció la organización de los municipios, se consolidó la institución de los mismos como instancia básica de gobierno, así como una organización territorial y poblacional, dando fin a las regidurías perpetuas, y promoviendo ese tipo de representacióndonde no la hubiera.
El ayuntamiento se integraba por: alcalde o alcaldes, regidores, un procurador síndico, presididos por el jefe político o el prefecto donde lo hubiese, que era el representante del gobierno central en el departamento o partido.
Atribuciones del ayuntamiento: administrar en áreas de salubridad, orden público, instrucción primaria, beneficencia, obras públicas, cárcelesmunicipales.
Las atribuciones de los ayuntamientos estaban limitadas, debido a la sujeción de los jefes políticos y diputados respectivamente.
Esta Constitución se creó en la Nueva España, posteriormente México, la institución de los jefes políticos, actuando éstos durante todo el siglo XIX y la primera década del siglo XX.
Con la promulgación del Plan de Iguala el 21 de febrero de 1821 seestablece la Independencia del país y su forma de organización en una monarquía constitucional la cual reconoció la existencia de los ayuntamientos dejando subsistentes las normas establecidas en la Constitución española de Cádiz.
En esta época el ayuntamiento se vio afectado por las finanzas públicas, se redujeron y suprimieron algunas de las contribuciones, por ende se dio una disminución de lasfuentes de ingresos.
Los ayuntamientos fueron principales protagonistas del proceso para conformación del Congreso constituyente del nuevo estado mexicano. Es así como se puede hablar ya de la existencia del municipio con la denominación de mexicano.

En el periodo intermedio entre el Plan de Iguala y la Constitución de 1824, sube al poder Agustín de Iturbide quien suscribió en 1822 el Reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS