El municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio.

Antecedentes y tendencias.

Son muchas las opiniones acerca del origen del municipio; podemos señalar dos tendencias dominantes en particular. La teoría sociológica o jusnaturalista, que explica la existencia del municipio como una institución del derecho natural, impuesta por necesidades urgentes de la vida humana, sociedad, asentada en una localidad.
La escuela legalistaafirma que el municipio es una entidad territorial creada por la ley.
El municipio es una realidad social regulada por el derecho apartir de sus remotos orígenes, dando mayor o menor amplitud según veremos en la evolución histórica de esta institución.
El municipio romano se caracterizaba:
1. Por la calidad de ciudadanos reconocida a los habitantes del mismo
2. Por la autonomíaadministrativa local, comprendiendo en ella el gobierno interno, la organización de la policía y la justicia.
El gobierno municipal se ejercía por los comicios y los propios magistrados, a condición siempre de no contrariar las leyes y decretos del pueblo y del senado de roma.
El régimen municipal romano tenia un carácter esencialmente urbano; la organización municipal era un privilegio de ciudad, adiferencia de la campiña.
En la edad media, en el sacro imperio romano-germanico, se otorgaron a ciertas ciudades estatutos propios, permitia dictar sus propias normas jurídicas, tener sus jueces y colectar impuestos para atender los servicios de las ciudades.
La primera ciudad a la que se le otorgo fuero imperial fue la ciudad de lubeck en Alemania en 835. Después floreció este principio entre lossiglos XII y XV, se otorgaban a las ciudades atribuciones políticas, administrativas judiciales y militares.

La evolución del municipio en España.
Las ciudades, pueblos y aldeas españolas absorbieron la institución municipal impuesta durante varios siglos denominada visigoda, características que obtuvo durante el imperio romano.
La dominación árabe, no cambio fundamentalmente la estrucyuramunicipal y los reyes españoles concedieron grandes franquicias a las localidades, esto se conoció como fuero municipal y era la ley que establecía los derechos de cada localidad.
Los fueros municipales constituyeron reglas que protegían a las municipalidades de los abusos de los señores feudales.
En al año 1020, Alfonso V, aprobó una ley formulada por los representantes de los municipios de león yse conoció con el nombre de fuero de león. En este se garantizo la existencia de las administraciones municipales.
En castilla, Alfonso VIII, en el año 1188, admitió a las ciudades en las cortes de castilla, otorgando fueros a Santander, Palermo, san Vicente de la barquera, Navarrete, cuenca y otros pueblos.
Alfonso X, el sabio, trato de disminuir las facultades de los consejos municipales en elcódigo de las siete partidas, estableciendo enormes cargas tributarias.
En España la costumbre de llamar alas legislaciones forales con el nombre de cartas-pueblo, en algunos casos los otrogaban los reyes en reconocimiento en la colaboración de la guerra de reconquista contra los árabes.
El emperador carlos I de España y V de Alemania, juro respetar los fueros de las ciudades se alzaron enarmas en 1519. Entre ellas estaba Sevilla, Zamora, salamanca, cuenca, burgos, Guadalajara, Madrid, soria, avila, alcala, toro, león y Valladolid.
Toledo asume el liderato para poner un limite a los excesos de carlos V, y en 1520, en la ciudad de avila, se reunieron los representantes de 15 ciudades y villas castellanas constituyendo una junta santa, iniciándose las comunidades el 31 de octubre de1520. En la batalla de villavar, se perdió la autonomía en España. El 21 de abril de 1521, Carlos V venció en la ciudad de villavar, terminando la autonomía de los municipios a favor del absolutismo.

Antecedentes en México.

Hernan cortez fundo el primer municipio en la villa rica de la Veracruz para políticamente desvincularse del gobernador de cuba inicio conquista del territorio que ahora...
tracking img