El municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la Hacienda Pública Municipal

La expresión hacienda pública municipal se aplica a diversos aspectos de una misma función pública: "Al conjunto de recursos financieros ypatrimoniales de que dispone el gobierno municipal para la realización de sus fines. A las funciones, sistemas y procedimientos necesarios para la planeación, operación y control de los ingresos y egresosmunicipales. A las áreas de la administración pública municipal encargadas de desarrollar tales funciones".
Hacienda pública municipal es considerada como el conjunto de actividades encaminadas paraobtener y administrar los ingresos del municipio, para proveer sus gastos públicos y deuda pública, en relación con su patrimonio.
El municipio administra su hacienda con libertad, es decir, es autónomoen su ámbito interno en las actividades que realiza en su recaudación y erogación de ingresos que son exclusivos del municipio; sin embargo, debe observar las disposiciones jurídicas de la federacióny de las entidades federativas, debido a que su actuación debe ser en armonía, sin contravenir al ordenamiento federal y local.
La hacienda pública municipal se integra de la manera siguiente:
•Los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio;
• Los capitales y créditos a favor del municipio, así como los intereses productos que generen los mismos;
• Las rentas y productos de todos losbienes municipales;
• Las contribuciones y demás ingresos determinados en la Ley de Ingresos de los Municipios, los que decrete la Legislatura Local y otros que por cualquier título legal reciban;y
• Las donaciones, herencias y legados que reciban.
El presidente presenta al ayuntamiento el Proyecto de Presupuesto de Egresos, para su consideración y aprobación; el cual debe contener losiguiente: a) los programas en que se señalen los objetivos, metas y unidades responsables para su ejecución, así como la valuación estimada del programa, b) estimación de los ingresos y gastos del...
tracking img