El munod de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES

Sofía recibió un nuevo sobre que decía lo siguiente:

¿Existe un pudor natural?

Más sabia es la que sabe la que no sabe.

La verdadera comprensión viene de dentro.

Quién sabe lo que es correcto también hará lo correcto.

Sofía pensaba que es la sociedad la que nos hace tener vergüenza de cosas que en otras partes son normales, también estaba deacuerdo con la 2ª frase pueslas personas que creen saber un montó son muy insoportables y saber lo que no sabes es una forma de saber. Sin embargo Sofía reía que los conocimientos vienen de fuera aunque nosotros también ponemos algo de nosotros mismos: la comprensión. Sofía tampoco estaba deacuerdo con la última frase, los ladrones saben que robar no está bien y sin embargo lo hacen.

Un enorme perro llevó a Sofía un gransobre amarillo.

LA FILOSOFÍA EN ATENAS

Después de los filósofos de la naturaleza o presocráticos llegaron los 3 filósofos de la antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles que trasladaron el centro cultural a Atenas.

EL HOMBRE EN EL CENTRO

En Atenas surgió la democracia, y para el funcionamiento de ésta era necesaria una sociedad educada, debido a esto llegaron a Atenas los sofistas quese ganaban la vida enseñando.

Los sofistas eran críticos con los mitos y rechazaron especulaciones filosóficas inútiles, opinaban que hay enigmas que el ser humano no podrá descentrar, esto se llamó escepticismo en la filosofía. Los sofistas se centraron en el estudio del hombre y de como se comporta en sociedad. Según Protágoras el hombre es la medida de todas las cosas, con lo que queríadecir que lo bueno o malo, correcto o incorrecto se debe medir dependiendo de las necesidades del hombre, Protágoras no se pronunciaba respecto a los dioses, a éstas personas se les considera agnósticas. Los sofistas viajaron mucho y crearon debate sobre lo natural y loo credo por la sociedad señalando que no hay normas absolutas.

¿QUIÉN ERA SÓCRATES?

Sócrates (470-399 a. C.) es uno de lospersonajes más enigmáticos de la historia, no tenemos escritos suyos y todo lo que sabemos de él es lo que su alumno Platón ha escrito, usándolo como portavoz de unos diálogos. Vivió en Atenas, y pasó mucho tiempo hablando con gente por las calles y plazas, pues según él los árboles no le enseñaban nada. Murió condenado por sus actividades filosóficas.

Es padre de varias corrientes filosóficas,esto es debido a que era tan ambiguo que cualquiera podía aprovechar lo que dijera e incorporarlo a su forma de pensar.

EL ARTE DE CONVERSAR

Sócrates no se paseaba por las calles enseñando a la gente, sino que conversaba con ellos, se hacía pasar por ignorante haciendo preguntas, y de esta manera iba descubriendo los puntos débiles de su interlocutor, que al final acorralado tenía querectificar. Sócrates al hacerse el ignorante obligaba a los demás a utilizar el sentido común, aparentaba ser más tonto de lo que era; esto se conoce como ironía socrática, de ésta manera solía dejar a sus interlocutores en ridículo por lo que se creó muchos “enemigos” solía decir que Atenas es como un gran caballo y él como un moscardón que impide que se duerma; esta fue la causa de su muerte. Secomparaba con una comadrona, que ayuda a parir, no pare, esto lo aplicaba a la filosofía diciendo que él no proporcionaba la comprensión sino que ayudaba a que saliera de uno mismo.

UNA VOZ DIVINA

Sócrates no tenía intención de incordiar continuamente, lo que decía es que poseía una voz divina en su interior, y protestaba por tener que participar en condenas a muerte y por tener que delatar aadversarios políticos, este enfrentamiento con el sistema le costó la muerte, y acusado de introducir nuevos dioses y de llevar a la juventud por mal camino bebió la copa con veneno y murió.

Podría haber suplicado clemencia o haber abandonado Atenas, y salvarse pero entonces no habría sido él, valoraba su conciencia más que su vida. Sócrates se parece bastante a Jesús: no dejaron escritos y los...
tracking img