El muralismo de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El muralismo de la revolución mexicana

Freddy Meza Lobos

VIII semestre de Historia y Cs sociales

Prof. Andrés Cid Zurita

13 de diciembre de 2011

Si hablamos del muralismo en Latinoamérica, debemos retroceder en el tiempo hasta la época donde existen los primeros contactos entre españoles y americanos. Aunque el muralismo como expresión artística nace a inicios del siglo XX enMéxico como voz de batalla ante las desigualdades provocadas por la revolución mexicana y la sucesiva falta de identidad que emerge en el mexicano común y corriente de la época; pero si vamos a hablar del muralismo de la revolución mexicana, debemos ir a los antecedentes en que se desenvuelve esta expresión artística. La revolución mexicana.

La revolución mexicana se desata por problemas esencialesen el México de finales del siglo XIX y principios del XX. El dictador Porfirio Díaz, quien llevaba alrededor de treinta años en el poder (haciéndolo bien o mal cabe en un análisis mas social de la revolución mexicana), la tenencia exacerbada de la tierra por parte del extranjero y el maltrato físico y psicológico hacia el peón, fueron antecedentes esenciales para que sucediera este procesohistórico que culminaría en la primera revolución mundial del siglo XX y la primera en la historia en tener fecha de inicio. Así, importantes sectores de la sociedad mexicana, desde campesinos indígenas hasta pequeños grupos de la burguesía se encontraban dentro de un gran idealismo que inundaba la totalidad de las vidas mexicanas; también las concepciones políticas que asombraban al mundo y elsurgimiento de los movimientos de vanguardia que rompían definitivamente con lo academicista, dieron paso en México al nacimiento del muralismo.

El muralismo nace como expresión artística, donde los pintores la particularidad que tienen es que, los pintores se vuelven hacia su propia patria, hacia su cosmovisión, esto en un proceso de introspección estética, en la que fueron abandonando gradualmentelos elementos heredados de las escuelas europeas en las que se habían formado. Aunque el impulso definitivo a esta revolución estética, lo termino de dar Gerardo Murillo, o mas conocido como el Dr. Atl, quien inculcó valores de renuncia a las tradiciones estéticas europeas y fomentó un nacionalismo estético mexicano. Un ejemplo claro de esto, es Diego Rivera, pintor cubista con cierto renombre enParís hasta el año 1917, año en el que romper con el movimiento cubista y se dedica completamente al muralismo.

Encontramos también, que el muralismo, desde un principio, tuvo relación con la revolución mexicana, dado que los primeros murales fueron pintados post revolución, siendo estos patrocinados por el Estado dándole desde un principio un carácter público a esta expresión.

Losmuralistas jugaron un papel activo en el proceso de reconstrucción nacional, ya que con su pensamiento y sus obras contribuyeron a la discusión de los grandes temas de interés nacional como por ejemplo, la definición de la mexicanidad, el sentido de pertenencia o la critica a los temas sociales del momento. Importante es mencionar que, en el México de principios del siglo XX la mayoría de la gentemexicana era analfabeta, por lo que el muralismo debía cumplir la misión de educar a través de las imágenes.

En un primer momento, entre los años 1913 y 1916, el muralismo es promovido por el ministro de educación de la época, el señor José Vasconcellos, entregando el espacio físico, los edificios públicos a disposición de los de los artistas Diego Rivera, José Orozco y D. A. Siqueiros, eltriunvirato, como parte de una política de educación popular en pro del conocimiento de la historia mexicana, transformándose así el pintor, en cronista de la Historia. De esta forma, se genero una protección oficial desde el gobierno mediante los programas políticos y sociales, provocando la relación entre artista y gobierno, y este ultimo, como principal patrocinador (algo así como los mecenas del...
tracking img