El muralismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El muralismo mexicano”
El muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo.
Gran parte de estos artistas, debido al contextoque se vivía en la post-revolución, tuvo una gran influencia de las ideas marxistas por eso a través de los murales se proyecto la situación social y política del México post-revolucionario.
ElMuralismo fue pensado con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder.
Algunos de los temas eran la conquista, laRevolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, elcapitalismo, etc.
..A la raza indígena humillada durante siglos, a los soldados que lucharon en pro de las reivindicaciones populares, a los obreros y a los campesinos, y a los intelectuales nopertenecientes a la burguesía…"
  "...repudiamos la pintura llamada de caballete, todo arte de cenáculo ultra intelectual por aristocrático, y exaltamos las manifestaciones de arte monumental para ser de utilidadpública.
Proclamamos que toda manifestación estética ajena o contraria al sentimiento popular es burguesa y debe desaparecer porque contribuye a pervertir el gusto de nuestra raza ya casicompletamente pervertida en las ciudades..."
"...Proclamamos que los creadores de belleza deben esforzarse porque su labor presente un aspecto claro de propaganda ideológica en bien del pueblo, haciendo delarte en sí mismo y como modelo social"…
"...el arte del pueblo de México es la manifestación espiritual más grande y más sana del mundo y su tradición indígena es la mejor de todas..."
Si bien enMéxico ha habido pintura mural desde tiempos remotos, el muralismo se inicia en 1921, fecha en que se realizaron las primeras obras, y termina en 1955 cuando perdió fuerza como movimiento artístico...
tracking img