El muralismo: revolución, arte y protesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• INTRODUCCIÓN.

El Muralismo……………………………………………....4

• CAPITULO I.

El renacimiento de un Arte Nacional……………………..5

• CAPITULO II.

Figuras representativas del Muralismo…………………..6

• CAPITULO III.

El papel del Muralismo a partir de la Revolución Mexicana………………………………………………….....7

• CONCLUSIÓN.El muralismo como influencia……………………………..9

• BIBLIOGRAFÍA. ………………………………………………...11

Agradecimientos

Antes que nada, queremos agradecer profundamente al Profesor de Historia de México de Quinto año, especialmente del grupo 510, Juan Manuel Romero García por darnos mas que las bases de los conocimientos y aptitudes necesarios para haber podido llevar a cabo este trabajo, en general unatento agradecimiento por inculcarnos el gusto por aprender Historia de México.

Gracias por haber estado con nosotros a lo largo de este curso de Historia de México, pues lo terminamos con gusto, orgullo y satisfacción.

Simplemente, Gracias!

El Movimiento Muralista

El trabajo que esta usted apunto de leer es acerca de una corriente artística que se da en tiempos difíciles, entiempos de cambio, en donde se pensaba que peor ya no se podía estar; tiempos en los que luchar por lo que se creía era mejor que morir sin haberlo intentado, aunque la mayoría murió en el intento.

Tratamos de demostrar que el arte va mas allá de solo pinceles y pintura, que se puede pintar y no abandonar los ideales que se siguen, mas el camino lo iremos descubriendo en este largo procesode aceptación que nuestra cultura tiene a principios de 1910 en adelante.

Pero antes de leer esto debes estar predispuesto a un cambio, ya que tal vez lo mencionado a continuación no sea tanto de tu interés y con esto me refiero a que como espectador de un mural no lo encuentres entretenido; pero aun así el muralismo debe de ser de conocimiento de todos , puesto que es parte de nuestrahistoria, y si no somos capaces de prestarle atención a un mínimo trabajo entonces no podremos comprender la situación actual de nuestro país, para conocer nuestro presente tenemos que haber conocido nuestro pasado.

Podremos darnos cuenta que una persona no solo puede ser pintor, y nada más sino que puede ser toda una figura política. Podremos darnos cuneta de que una persona, en este casopintores, se sienten obligados a actuar congruentemente con lo que piensan, así que nos da un mensaje que todos aquellos que tengan la suficiente información como para emitir un juicio deben actuar de acuerdo con lo que piensan.

El mural es más que una pintura que en el entonces de la Revolución fue novedosa si no que llevaba consigo, una serie de cambios debido a las influencias querecibía y a la vez daba. Ideas políticas que se sumaron a los mismos cambios y abrieron paso a nuevas opciones para el proletariado.

Los murales comenzaron a ser plasmados en edificios meramente públicos, para con eso ser el medio de comunicación más fácil, con lo que se sabe que fueron colocados en estas sedes de forma estratégica.

Después de todo el proceso por el que pasa latransición del mural como medio de cambios que se menciona en el trabajo se mencionan los resultados obtenidos.

Actualmente, la mayoría de los jóvenes universitarios hemos oído hablar acerca del muralismo mexicano, así como también hemos visto murales en los diferentes edificios públicos, como por ejemplo en los de Ciudad Universitaria o los de nuestra misma preparatoria. El punto es querealmente desconocemos el significado de estos y la importancia que tuvo y tiene para diferentes sectores sociales, pues no somos capaces de entender lo que el mural en si refleja.

Al realizar este trabajo tenemos como propósito, además de querer crear una conciencia histórica de nuestro país y específicamente del muralismo, dotar de conocimientos al estudiante acerca del verdadero sentido...
tracking img