El muralismo y su historia

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Colegio Piamarta
“oración y trabajo”
Dpto. artes plásticas

El
Muralismo
Y
Su historia

Integrantes
Juan Curin
Eduardo Corvalan

Introducción

movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedentede los círculos intelectuales. Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Apartir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.

El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntadnacional. Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influenciados por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origenprecortesiano.

Artes de las cavernas

Altamira
Cueva de Altamira, cueva prehistórica situada en Santillana del Mar (Cantabria, España), donde se ha documentado una ocupación de cazadores del paleolítico superior. Declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Pero las evidencias más espectaculares de la actividad humana en la cueva corresponden al arte parietal, significándosecomo una de las más destacadas manifestaciones del arte paleolítico. El conjunto más importante, la Sala de los polícromos, se plasma sobre un techo de 120 m2 situado a unos pocos metros de la entrada, caracterizándose por la presencia de animales polícromos (bícromos en realidad) tratados con estilo naturalista, entre los que predominan los bisontes en actitudes diversas, formando escena, ysecundariamente caballos y algún cérvido, además de otros signos esquemáticos. En el resto de la cueva, grabados y pinturas aparecen sistemáticamente aislados, a no ser quizá en el tramo final de la misma (un estrecho pasillo conocido como la Cola de caballo), donde puede advertirse una cierta disposición programada de las representaciones. Junto con los animales, que alcanzan la mitad de los casitres centenares de figuras identificadas, se documenta un segundo grupo formado por signos, destacando entre ellos los tectiformes y triángulos. Las técnicas de ejecución son muy diversas

Lascaux
El carácter muy antiguo (cerca de 30 000 años) de las pinturas y de los dibujos animalistas de la cueva Chauvet (Ardèche) fue revelado a través de las recientes dataciones con Carbono 14 realizadas apartir de muestras sacadas de las mismas figuras.
En Perigord, las excavaciones del comienzo del siglo sacaron a la luz representaciones femeninas en bajo relieve, sobre todo en Laussel, en el Perigordiense Superior.
Estas diferentes manifestaciones rupestres atestiguan tanto el descubrimiento como el dominio total por los artistas de la mayor parte de las expresiones gráficas que conocemosactualmente, y que son:
• el grabado
• la escultura
• la pintura
• el dibujo.
• Antiguas culturas

Antiguas culturas

Griegos
Son muchos los testimonios sobre la importancia que tuvo la pintura en Grecia, pero solo se nos ha transmitido a través del arte romano y de las cerámicas.
Pintores como Polignoto, Zeuxis, Parrasios o Timantes (del siglo V a.C.) , Apeles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del mural de ferrocarriles.
  • La pintura mural a travez de la historia
  • Historia Del Muralismo Argentino
  • Historia De La Pintura Mural
  • Investigacio n Historia del Mural
  • Historia de los murales en chile
  • Historia de los murales de cu
  • Historia Del Muralismo En México y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS