El muralismo

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LA APARICIÓN DEL MURALISMO EN MEXICO



EL MURALISMO

El Muralismo en México aparece como un nuevo movimiento artístico de carácter indigenista, el cual viene precedido por la Revolución Mexicana de 1910 y se establece de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, rechazar la pintura tradicional de caballete y disminuir la importancia de cualquier obra procedente de loscírculos intelectuales. Es indudable que el muralismo mexicano es un fruto de las condiciones producidas por la revolución agraria, democrática y burgués, pero el pensamiento avanzado de sus mejores artistas le permitió sobrepasar el marco ideológico de la Revolución Mexicana y llegar a obras que son ejemplos cumbres del realismo de nuestro tiempo.

El logro de este nuevo nacimiento del arte Muralistaen los años 20's fue el de reconocer el poder político del arte, teniendo una conciencia general del poder del arte como agente de cambio y subversión. El movimiento del arte mural era una nueva manera de modernismo que no utilizaba los estilos tradicionales como el cubismo y el surrealismo, sino que regresaba al realismo para expresar ideas revolucionarias. El Muralismo propone la producción deobras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. La aparición de este nuevo estilo de arte mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, Carlos Meri y FridaKahlo.

El estilo utilizado en los murales de muchas maneras era una contradicción. Como dice Octavio Paz, "El movimiento del muralismo por un lado es consecuencia de los movimientos artísticos de principio de siglo, por el otro es una respuesta a esos movimientos que es una negación de ellos mismos" (Paz 329). Es una cualidad común de la rebelión en arte, criticar utilizando los elementos que seestán criticando. En Europa, el modernismo era un movimiento en contra de las reglas establecidas en como crear arte. En América Latina, el modernismo estaba también influenciado por las revoluciones que en medio del caos social que le brindan al arte la función de comunicar las ideas de la revolución a la gente.







Contexto Sociales del Muralismo

En 1922 la ciudad vive una situacióncrítica, el término de la revolución, en mayo de 1920 se da el golpe de Agua Prieta y acaba la parte armada de la revolución, pero quedan sectores que no se siente representados en el nuevo triunfo del movimiento Obregonista por lo que comienzan a brotar en la ciudad de México. En este contexto muchos jóvenes regresan a su patria del exilio Europeo, entre ellos una decenas de intelectuales yartistas que habían dejado el país por causa de las luchas investidas.

Rivera es uno de los que regresa a México, llega a la edad de 36 años viviendo 11 años en Europa lo que le permitió tener la influencia de los más destacados intelectuales de la época. Rivera regresa y convence al gobierno surgido del golpe de agua prieta de que abra sus puertas, de que abra sus muros a los jóvenes pintores.Con esto aparece uno de los personajes más destacados de la educación en México José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución planea transmitir la cultura, permitió que se plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional. El único inconveniente con este nuevo desarrollocultural, es el tipo de cultura que Vasconcelos pretende transmitir al pueblo Mexicano, ya que bajo su propósito de “transmitir información masivamente se encuentra la idea de compartir una cultura tradicional basada en los cánones de los clásicos, el mundo griego, el mundo occidental, perdiendo parte de lo mexicano” (Paco Ignacio Taibo II).

Uno de los primeros espacios públicos que juega un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS