El muralismo

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Influencia de la Revolución Mexicana en el Muralismo.

La Revolución Mexicana como uno de los movimientos sociales y políticos más importantes de Latinoamérica en el siglo XX , cambiaria por completo los horizontes de una sociedad ansiosa por expresarse, por darse a conocer y liberarse de la Hegemonía burguesa. Los mexicanos, contagiados por el fervor revolucionario, sintieron, despuésde tantos años de opresión, una liberación que les permitió identificarse con su cultura verdadera, con la cultura autentica del pueblo de México.
Con esta reaparición, este renacimiento cultural mexicano, Las artes tomaron un nuevo camino, se adentraron por otros rumbos, en búsqueda de una identidad propia, apartada de los cánones occidentales. Muchos artistas instruidos en Europa, regresarona México, a darle forma a un nuevo arte, a reinventarlo con un sello puro y totalmente mexicano, inspirado en los colores, los sonidos y las formas, en los campesinos, los caudillos, los obreros y los indígenas, inspirado en la esencia del México que reaparecía y que comenzaba a encontrarse a sí mismo, de un México que se liberaba del yugo de su opresor.
Pero hubo por encima de todos losmovimientos artísticos de aquella época, uno más singular, más expresivo y más patriótico y nacionalista: El Movimiento Muralista. Un movimiento que logro atrapar y difundir todo el ímpetu de la Revolución Mexicana. El arte más Revolucionario fue, pues, el muralismo, por haber tomado como su principal modelo y mayor inspiración al gran movimiento revolucionario de 1910.
Es muy cierto que elmuralismo ya existía en el territorio mexicano desde aquellos tiempos en los que florecieron las culturas precolombinas, pero fue hasta la época revolucionaria en la que se le reconoció como algo nuevo e innovador, fue en esta época en donde logró atrapar la atención de intelectuales, artistas, políticos, y de toda la sociedad mexicana. Las Ideologías de libertad y de emancipación, adoptadas porlos pintores Mexicanos en el turbulento territorio Europeo, tomarían forma y lograrían solidificarse junto al auge de la revolución.
Probablemente en ocasiones anteriores ya habremos escuchado hablar de la importancia del muralismo. Tal vez lo hemos apreciado en los documentales de algún canal de arte y cultura, o quizá por mención de alguno de esos “aburridos profesores “del bachillerato o dela secundaria. Pero ¿hemos indagado lo suficiente sobre él? O ¿tenemos únicamente un conocimiento superfluo sobre el tema?
No me gustaría saber que existe un solo mexicano que no se llene de orgullo, que no se conmueva o emocione al ver una de las obras más emblemáticas del movimiento muralista: Sueño de un tarde dominical en la alameda central, Del grandioso artista Diego rivera. Porque, sihay un mural que describa mejor al pueblo mexicano de la época revolucionaria es ese, plasma a México por medio de la pintura. Atrapa a su cultura, a su gente, les inmortaliza. Pareciera como si un pedazo del México Revolucionario, con todo y sus tradiciones y costumbres, estuviese ahí dentro, para recordarnos en cada ocasión que le miremos, las razones por las que se debe estar orgulloso depertenecer a este pueblo y a esta cultura surgida del mestizaje.
Estoy seguro que después de conocer la manera en la que la Revolución inspiro e influenció a la pintura mural, reconoceremos que esta última, formó parte sumamente importante dentro del movimiento, difundiendo y expandiendo la fiebre y el sentimiento Revolucionario usando al arte como instrumento y convirtiéndolo en un arma eficaz,que, aunque no mato a nadie, sí le dio más vida y mas estilo a ese movimiento de principio, únicamente social y político.
Fueron once años de una lucha armada que asolo los territorios de México, y dejo a miles de muertos, pero al cabo de este lapso de tiempo, vientos de paz se pudieron respirar, al fin, en el país.
La estabilidad parecía empezar a asentarse en nuestra patria, la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS