El Muralismo

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
* El muralismo

A partir de la famosa revolución mexicana surgió un movimiento de arte llamado el muralismo. Esto ocurrió entre los años de 1820; años en los que se dio lugar a la revolución mexicana. Estos murales se caracterizaban por su forma de reflejar y comunicar la lucha social de México y de muchas de las injusticias que se vivían en la época. También reflejaban la ideologíaizquierdista. De igual forma el muralismo se caracterizo por ser el tipo de arte que no estaba insertado en el formato de arte impuesto por el sistema capitalista, es decir era un arte revolucionario. Los principales y más representativos autores del movimiento muralista fueron Rivera. Orozco y Siqueiros. Pero uno de los mas destacados fue el muralista, ya mencionado, Diego Rivera quien en compañíade Orozco y Siqueiros organizaron y dieron inicio al sindicato de pintores muralistas, quienes lograron realizar numerosas obras en sitios públicos de la ciudad de México.

* Biografías: Pintores del movimiento muralista

José Clemente Orozco
(1883-1949)
Orozco fue un pintor Mexicano que nació en Zapotlán el Grande, Jalisco en el año de 1883. Durante su infancia tuvo el honor de conocer aJosé Guadalupe Posada, quien fue su principal inspiración para interesarse en la pintura.

Unos años después, Orozco se mudó con su familia a Guadalajara y luego al Distrito Federal, donde llego en 1890.Entre 1906 y 1914, Orozco realizó sus estudios en la carrera de agrícola y tomó clases de arte con Gerardo Murillo en la Academia de San Carlos. Después trabajó como ilustrador y dibujantesatírico durante los años de la Revolución Mexica. En este periodo creó litografías y pinturas basadas en ambientes de bares y de prostitución, repitiendo así temas de la escuela francesa, pero con toques personales.

En 1916, expuso individualmente por primera vez en la librería Biblos de Ciudad en México. Un año mas tarde se muda a San Francisco y luego a Nueva York, donde pintó carteles.

Suestilo se caracterizo por lo heroico del realismo de carácter expresionista, ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas.

Al volver a México en el año de 1920, decidió colaborar junto con los pintores mexicanos, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el programa muralista que patrocinaba el gobierno. Los primeros murales se realizaron en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad deMéxico entre los años de 1923 y 1926. Uno de ellos fue titulado, “La Trinchera”, la cual muestra sus mas destacadas características, como por ejemplo las líneas diagonales, los ángulos oblicuos y una paleta que se reducía a los colores blanco, gris y marrón. Los soldados en la pintura se volvían figuras mas estilizadas.

Bajo el patrocinio del Gobierno Mexicano, en 1922, Orozco, Rivera y David Alfaro,se unieron al sindicato de pintores y escultores, quienes intentaban recuperar el arte de la pintura mural.

En 1927 viajo de nuevo a los estados unidos donde durante los siguientes cinco años realizo incontables murales. Luego en 1932 viajo por primera vez a Europa y entre 1936 a 1939 pinto murales en Guadalajara, México. Orozco retrataba la condición humana de forma apolítica, se interesabamás por los valores universales y no tanto en los valores nacionales. De allí la razón por la cual sus obras muestran imágenes que comunican la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad hacia los efectos de la historia, la tecnología y la religión.

Fue un pintor mas no un ideólogo por lo tanto su obra no tuvo intención de propagandismo. Esto se evidencio por ejemplo en losmurales del Paraninfo, en las cuales criticaba los errores del marxismo a través de las figuras famélicas y hambrientas.

En el año de 1946, recibió el premio Nacional de Arte y Ciencia de México. Luengo en 1947 expuso en el palacio de Bellas Artes.

Finalmente en el año de 1949 murió en la Ciudad de México; fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en esta mima ciudad.

Desiderio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS