El muralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El muralismo a través del tiempo

El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, JoséClemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México. El muralismo se desarrolló e integrófundamentalmente en los edificios públicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta elmomento actual. La figura humana y el color se convierten en los verdaderos protagonistas de la pintura. En cuanto a la técnica, redescubrieron el empleo del fresco y de la encáustica, y utilizaronnuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas en el exterior. Es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fineducativo. Fue pensado con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la Conquista, laRevolución Mexicana y también sucedió en La Independencia, La Reforma, La Revolución y por supuesto es un arte que sigue viva en la vida actual.
Los muralistasmexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también, les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales pondrían a sus murales.
Losprotagonistas tenían temas diferentes a la hora de expresarse en el muralismo, uno de los ejemplos podría ser la concepción histórica de Diego Rivera, descripción minuciosa de una idílica vidacotidiana antes de la llegada de los españoles. José Clemente Orozco, que integra las culturas indígenas en el contexto de una religiosidad violenta; su obra épica la realizó con suficiente ironía,...
tracking img