El Murmullo De La Pagina En Blanco

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
El murmullo de la página en blanco.
Estudiar y enseñar literatura dentro del marco de la post modernidad demanda inmediatez y practicidad. Este tiempo reclama encontrar, así como también,justificar el fin ulterior de la sempiterna pregunta: ¿Qué es la literatura?
En el intento de responder dicho interrogante se podría afirmar, siguiendo el ensayo de Michael Foucault, De lenguaje yliteratura, que la literatura es una oportunidad de transgresión y a su vez una acumulación mimética de todas las fábulas posibles.
Pergeñada de esta manera, rompe la tríada lenguaje, obra, literatura.Esta última se aleja de ese lugar intermedio entre la futilidad del rumor cotidiano y la inaccesibilidad de un lenguaje absoluto que la obra está obligada a desvelar a través de la flexión retóricadel lenguaje. No es la transformación del lenguaje en obra, ni como la obra es erigida a través del lenguaje, sino como un tercer vértice que rompe esa linealidad, un espacio de deslumbramiento que seabre con la misma pregunta primigenia:

…“cada palabra real es en cierto modo una transgresión, que se efectúa en relación con la esencia pura, blanca, vacía, sagrada de la literatura, que en modoalguno hace de toda obra la realización plena de la literatura, sino su ruptura, su caída, su expoliación (...) esas palabras que nos conducen hasta el umbral de una perpetua ausencia, que será laliteratura”… 1

Por tanto la Literatura no es la triada nombrada anteriormente, no se hace a sí misma, no está construida por palabras inefables o inenarrables. La literatura está constituida por lafábula. Fábula entendida como algo que está dicho, que se está por decir que es lenguaje y es un discurso diferente al discurso centenario:
“…Está hecho, pues, de una fabula de algo que está por decirque se puede decir, pero tal fábula está hecha de un lenguaje que es ausencia, que es asesinato, que es desdoblamiento, que es simulacro, gracias al cual me parece que es posible un discurso sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paginas en blanco
  • Pagina en blanco
  • Como Dejar Una Página En Blanco
  • El Libro De Las Paginas En Blanco
  • Como enfrentarnos a la pagina en blanco
  • Pagina en Blanco
  • Pagina en Blanco
  • Los Murmullos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS