El muro de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El muro Berlín

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, el mundo quedó prácticamente dividido en dos grandes bloques económicos; por un lado el comunista encabezado por la Unión Soviética, y por el otro, el capitalista representado por Estados Unidos. Como consecuencia de los acuerdos de la post guerra, Alemania quedó dividida en dos zonas: la República Federal Alemana (capitalista) yla República Democrática Alemana (comunista); dentro de lo que comprendía el territorio de esta última, estaba la ciudad de Berlín dividida en cuatro sectores: el francés, el inglés, el norteamericano y el soviético.

A principios de la década de los 60, la guerra fría alcanzó un alto grado de tensión y las dos Alemanias fueron el escenario donde EE.UU. y la URSS pretendieron marcar susupremacía. En ese clima de crispación ideológica, en el que el espionaje de uno y otro bando encarecía las relaciones internacionales, miles de ciudadanos germano-orientales huían de la persecución política hacia la Alemania Occidental.

Tras exigir la retirada de Berlín de todas las tropas de ocupación, el 13 de Agosto de 1961, fuerzas de seguridad de Alemania Oriental cerraron con alambres de espino oladrillo y cemento sesenta y ocho de los ochenta puntos de comunicación entre un sector y otro de la ciudad. El muro de Berlín, junto al cual perecieron decenas de alemanes, se erigió en un trágico símbolo de la guerra fría.

A pesar de las sanciones económicas impuestas por la Unión Soviética, la República Democrática de Alemania era el país económicamente más desarrollado del Consejo de AyudaEconómica Mutua, y su nivel económico era superior al de muchos países desarrollados. Sin embargo, sufrió constantemente por la escasez de divisas y, en parte, su economía era el reflejo de una situación de emergencia. El sistema económico que prevalecía era la economía planificada con Planes Quinquenales y fusiones entre empresas estatales y grandes empresas. El sistema dejaba un pequeño margenque permitía la existencia de pequeñas empresas privadas que no estaban sujetas del todo a la planificación económica.

El primer Plan Quinquenal, de 1951 a 1955, tenía como objetivos principales eliminar los estragos de la guerra, las reparaciones y los desmantelamientos, y aumentar especialmente la producción de la economía energética y de la industria pesada y química. En 1955, existían en laRDA más de 13.000 empresas privadas, y hasta 1960 no se terminó la colectivización de la agricultura. Hasta 1965, la producción industrial era cinco veces mayor que la anterior a la guerra.

A principios de la década de 1970, la RDA fue durante un corto período de tiempo la décima potencia industrial del mundo debido a su productividad. Sin embargo, los bienes de consumo escaseaban en algunosámbitos. Por ejemplo, para comprar un coche, los interesados debían inscribirse en una lista y esperar hasta quince años para conseguir el modelo deseado. En parte, se permitía la existencia de un mercado negro para compensar la espera con el pago de un precio mayor.

Los precios y los sueldos eran en su mayoría establecidos por el estado. El sueño alemán era tener una casa con jardín, viajar aCuba, Hungría, Bulgaria y a la Unión Soviética.

Los salarios de los barrios residenciales no eran tan homogéneos como lo son hoy en día en muchos países occidentales. Los obreros eran muy solicitados y ganaban a menudo lo mismo o más que los médicos más reconocidos. Casi no se podían distinguir los diferentes estatus sociales en el día a día por la constante escasez que existía en el país.

Lasprofesiones poco solicitadas por los aprendices recibían un apoyo especial, la adjudicación de puestos de aprendizaje y de plazas universitarias se planificaba de forma organizada según el cálculo de las necesidades del país. Debido a estas condiciones, la libertad de formación establecida por la ley era difícil de alcanzar en materia de educación.

El acceso a bienes como, por ejemplo, una...
tracking img