El muro de Berlin y la Guerra Fria

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Indice

Introducción………………………………………………………. 1

Bloque 1. El muro de Berlin
1.1 Antecedentes………………………………………… 2
1.2 Construcción del muro……………………………… 2
1.3 Destrucción del muro……………………………….. 3

Bloque 2. La Guerra Fría
2.1 Antecedentes………………………………………… 4
2.2 Consecuencias………………………………………. 5

Conclusiones…………………………………………………….. 6

Bibliografía……………………………………………………….. 7Introducción

En el mundo ha habido hechos que verdaderamente son considerados muy importantes y significativos en el desarrollo de la humanidad. Uno de ellos sin lugar a dudas es la caída del muro de Berlín.
El muro de Berlín ha sido y es considerado por muchos como la máxima representación de lo que en su momento fue la Guerra Fría, la total división en Europa (el mundo enfrentado en dosbloques), así como el temor que le tenían a una destrucción nuclear.
Su caída, desde algunos puntos de vista, representa el fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos y de la consumación del comunismo. Desde la forma de pensar de otros ha sido el comienzo de un nuevo mundo, bajo nuevas reglas, ante nuevos desafíos y con nuevas esperanzas. Y finalmente apreciada también como el inicio deun difícil periodo de transición en la economía mundial, el asentamiento de antiguos problemas como lo es la pobreza, las desigualdades y las disputas étnicas.
Sin embargo, existen derechos fundamentales, inherentes a la persona humana, que le corresponde por el solo hecho ser hombre. Estos se encuentran profundamente vinculados a la idea de la dignidad humana. La vida, la participación política,la identidad, la libertad son indiscutibles atributos propios de las personas. El muro de Berlín se convirtió en la negación de todos esos derechos inamovibles del individuo.
El objetivo del presente trabajo es conocer y analizar las causas y las consecuencias de la instalación de esta barrera que separó a un pueblo desde 1961 hasta 1989 y destacar que, por sobre todos los antagonismos, lavoluntad de libertad y el ansía de elegir su propio destino termina por imponerse.




1. El muro de Berlin
1.1 Antecedentes
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en quesurgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

1.2Construcción del muro
La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.
Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea deconstrucción fueron desalojadas.
Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.
El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El muro de Berlín y la Guerra Fría
  • El Muro De Berlin: La Construcción Más Significativa de la Guerra Fria
  • Guerra Fria, Indochina, Guerra Corea, Muro De Berlin Guerra De Vietnam
  • guerra fria y caida del muro de berlin
  • La Guerra Fría: El Muro
  • Las guerras despues de la caída del muro de berlin
  • tres hechos importantes la segunda guerra mudial,guerra fria y la caida del muro de,berlin
  • La Primera Guerra, La Segunda Guerra, Guerra Fria Y El Muro De Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS