El muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MURO DE BERLIN

El muro de Berlín fue la división física que existió entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989.
El muro que tenía una extensión de 45 kilómetros de longitud yseparó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana, también llamado Muro de Protección Antifascista, cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales, fue el principal símbolode la Guerra Fría y la separación de Alemania.
Desde el establecimiento de la RDA y la intensificación de la Guerra Fría, se incrementó la emigración en dirección a la RFA. Fue para el año de 1952,que las fronteras interiores entre la RDA y la RFA comenzaron a protegerse con vallas y vigilantes, se creó una zona en la que sólo podía accederse con permiso especial, exclusivo para residentes.Pese a ello, permanecía abierta la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste, difícilmente controlable.
Entre 1949 y 1961, aproximadamente 3 millones de personas abandonaron la RDA desde BerlínOriental . Como la RFA estaba en mejor situación económica, comenzó a sentirse una inmigración de personas desde la RDA. Querían irse al vecino país, simplemente porque se vivía mejor allí.
Además, paramuchos polacos y checos, Berlín Occidental se convirtió en la puerta hacia occidente. A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA.

Por lo cualel muro debía servir a los gobernantes del Bloque del Este como una forma de detener la evasión de los trabajadores y campesinos socialistas mediante el aislamiento.

Definitivamente, detrás de todoeste proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.
La construcción del Muro de Berlín fue un secreto deestado de la administración de la RDA que en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso construyó el muro entero, simplemente quedo sin construir el 13 de agosto una pequeña parte...
tracking img