El muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auge, caída y efectos del muro de Berlín en las relaciones internacionales

Fin de la segunda guerra mundial

El principio del fin, comienza cuando los soviéticos realizan su gran contraofensiva en todo el frente oriental europeo (desde el mar Báltico al Negro) y en 1944 logran liberar Stalingrado del ejército alemán.
La contraofensiva va conquistando ciudades como Moscú, Kiev, Minsk, entretantas otras ciudades que estaban bajo el poder Nazi.
Países como Bielorrusia, Finlandia, Estonia, Lituania, Hungría, Rumania, y Polonia fueron revelándose contra las tropas alemanas, mientras, se acercaba cada vez más el ejército soviético.
Para principios del año 1945, las fuerzas soviéticas superaban 9 a 1 a las fuerzas alemanas, y todos los frentes comenzaban a presionar contra la parteoriental alemana, que por orden de Hitler, estaba prohibido dar un paso atrás, ya que al hacerlo, se consideraba que tal acción habría demostrado que no había confianza en la victoria, causado una merma en la moral, muchos otros generales, consideraban un suicidio mantener las líneas sin dar un paso atrás, esto como consecuencia trajo la muerte de cientos de miles de soldados y civiles.

Así es quecomienza la final invasión soviética contra Berlín. A medida que se desarrollaba la batalla en los suburbios de la ciudad, Hitler se suicida en su bunker, y al poco tiempo la rendición de Alemania.
[pic]
- Contraofensiva soviética -

División de Alemania y Berlín

Al término de la segunda guerra mundial en el 1945, franceses, ingleses, estadounidenses y soviéticos firman un pacto; dividenentre ellos la ciudad de Berlín y Alemania es divida en dos países (Alemania oriental y occidental) para que así, no pueda entrar de nuevo en guerra. Por un lado, las fuerzas alidadas se unen para quedarse con la Alemania del oeste y los soviéticos con el este. La ciudad había sido una de las más poderosas y hermosas de Europa, pero ahora devastada por la guerra, necesitaba que cualquiera de losdos bandos, hiciera de ella de nuevo lo que fue.
Las estrategias de ambos bandos son completamente distintas, por un lado los soviéticos querían que Alemania pagase las indemnizaciones por la guerra, intentan convertir a Alemania oriental en una plataforma para sus ideas de economía planificada y centralizada mientras que los aliados, incluyen a Alemania occidental en el plan Marshall para lareconstrucción, además de fomentan el capitalismo y el libre mercado.
Stalin comenzó a presionar a los aliados, rodea Berlín del oeste con tropas, cierra todos los accesos de la ciudad, y exige que las otras potencias retiren sus tropas. Los soviéticos matan de hambre a los civiles del oeste, pero gracias a los suministros traídos por aire por los EE.UU. logran, poder seguir viviendo a pesar de lasdificultades.
A causa de todo esto, es que se crea la OTAN, formada por posibles amenazas soviéticas.
Ahora sí, comienza la guerra fría.
“La violencia es el único medio de lucha, y la sangre el carburante de la historia...”
- Josef Stalin

Creación del Muro

Poco después de la muerte de Stalin en el 1953, asume Nikita Jrushchov como el nuevo dirigente, en donde las malas relaciones entreambos bandos, se agudizan aún más, a causa de manifestaciones, y emigraciones de oriente hacia occidente.
En 1961 comienza la creación del muro, al principio era un alambre de púas, además de soldados fronterizos, cerrando el paso a todo aquel que quisiera ir al otro lado de la ciudad, esto en principio, causo que quienes trabajan del lado occidental siendo oriundo del oriental, no pudieran ir atrabajar. Al final de la noche del 13 de agosto del 1961, el contorno del muro esta terminado, es un muro-antifascista que supo darle un golpe al capitalismo según Ulbricht.
Esos primeros días, se produjeron cruces masivos hacía Berlín occidental, porque el muro, todavía era frágil, además de que ciertos soldados que controlaban la frontera eran RDA, por lo que ayudaban a personas a que...
tracking img