El muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque se construyo el muro?

El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del partido socialistaunificado por Alemania.

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en la República Federal Alemana al occidente y la República Democrática Alemana al Oriente, tambiénconocida como Alemania Oriental.

El 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) ordenaron la construcción de una pared de concreto de 166 kilómetros de largo ycuatro metros de altura para dividir en dos la ciudad de Berlín. El objetivo oficial: "proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales". Sin embargo, el objetivo real eraotro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética. Es así que el 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientalesjunto a sus milicias rodearon a la ciudad con alambre de púas. Estas fortificaciones temporales fueron rápidamente reemplazadas por un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo,45 de los cuales cortaban la ciudad en dos partes.
Durante 28 años, el Muro de Berlín separó amigos, familias y a una nación. Después de la segunda guerra mundial en 1945, los aliados ganadoresEstados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron a Alemania en cuatro sectores, cada sector bajo el control de cada uno. Una vez que Berlín fue dividida en cuatro sectores. Y que el sectorAmericano, británico y Francés acordaron formar Berlín Occidental. El Sector Soviético convirtió a Berlín Oriental en la capital de Alemania Oriental.

Consecuencias del muro:

Antes de que seconstruyera el muro la gente podía circular libremente entre los cuatro sectores, pero cuando se inicio la guerra fría se restringieron los movimientos; las fronteras entre ambas alemanias se cerraron en...
tracking img