"El Muro de Berlín"

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Síntesis
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en Europa con la ocupación de Berlín, la ciudad quedó divida en cuatro zonas dominadas por cada uno de los países aliados, es decir, por Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia. Posteriormente, el choque ideológico que presentaban los postulados capitalistas de Estados Unidos (compartidos por Inglaterra y Francia) y comunistas de la UniónSoviética produjo en la capital alemana una ruptura territorial que la dividió en dos zonas:
Occidental o capitalista, llamada República Federal Alemana (RFA).
Oriental o comunista, llamada República Democrática Alemana (RDA).
Posteriormente, en el año 1961 el antagonismo ideológico se materializó con la construcción de un muro que definitivamente separó a la zona oeste de la del este.Inicialmente, la separación fue llevada acabo por un muro humano conformado por soldados soviéticos y de Alemania Oriental. Luego, y de manera previsional, se instaló un enrejado de alambre de púas.
La razón por la cual se llevó a cabo la construcción del muro fue la de evitar la fuga de berlineses orientales hacia el occidente, quienes lo hacían en busca de mejores oportunidades, ya que el ladocapitalista representaba la libertad y el desarrollo económico de una Alemania federal que surgía más fuerte que nunca. Este surgimiento fue posible gracias al apoyo de EE.UU., quien llevó a cabo un plan de reconstrucción luego de la devastación sufrida por la capital a raíz de la guerra. A Estados Unidos le era conveniente apoyar a Alemania y que esta lograra su libertad económica, pues de locontrario los alemanes dependerían de los norteamericanos.
En cambio, las duras medidas impuestas en el lado soviético indujeron a miles a fugarse hacia la zona oeste, lo cual impulsó a los soviéticos a erigir de manera definitiva un muro virtualmente intraspasable.
El muro afectó a la población de la RDA fuertemente, ya que les cambió el panorama en cuanto a su rutina diaria, dividiendo a familias yamigos. Esta fragmentación conllevó a tragedias tales como la muerte por el simple hecho de intentar pasar al otro lado del muro.
Con el tiempo ocurrieron algunos incidentes tales como el del punto de control Charlie, en el cual debido a un malentendido se alinearon tanques estadounidenses y soviéticos frente a frente listos para abrir fuego. Debido a la tensión de la Guerra Fría, este hecho casida inicio a la muy temida guerra nuclear.
Luego de 30 años de división, el muro finalmente vio su fin en 1989, ya que una serie de eventos llevaron a su derribo por parte de los mismos habitantes de la capital alemana.

Análisis

¿Por qué fue construido el muro?
1. El muro de Berlín fue construido con el motivo de dividir de manera palpable a los bloques comunista y capitalista, los cualesrigieron el mundo durante el período comprendido entre el término de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la década de 1990, período llamado Guerra Fría.
El muro, principalmente, se erigió para evitar la fuga de personas desde el lado este de Berlín hacia la zona oeste, ya que la gente se escapaba del sector comunista en busca de una mejor calidad de vida en el territorio capitalista.¿Cuál fue la reacción de los gobiernos de ambos bloques de la Guerra Fría frente al erguimiento del muro?
2. No se puede decir mucho de la reacción del mando en Moscú frente al erguimiento del muro, ya que fueron ellos mismos los que decidieron implementar esta medida. Sin embargo, probablemente se debe haber producido gran repudio en la sometida población soviética.
Por otro lado, frente al impactoy sorpresa que produjo la noticia, la reacción de Washington D.C. y el bloque capitalista fue lenta, demorándose bastantes horas en pronunciarse. Algunos mandatarios capitalistas se mostraron en contra del levantamiento del muro, pero finalmente se sometieron a la decisión de la URSS ya que, como manifestó el presidente de EE.UU. de ese entonces, John F. Kennedy, Berlín era un “estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin
  • El muro de Berlín
  • El muro de berlin
  • El Muro de Berlín
  • El muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS