El muro de cisjordania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MURO DE CISJORDANIA
El 16 de junio de 2002 el gobierno de Israel aprobó por unanimidad la creación de un muro de seguridad de manera serpentiforme que cercara la circunferencia del estado israelita, con fines de mera seguridad ya que el objetivo era la abolición de la entrada de terroristas, armas, inmigrantes ilegales y explosivos en el Estado de Israel, sin embargo dada la magnitud de laconstrucción de dicha barrera esta ha sobrepasado por mayoría de kilómetros al Estado israelita, y se ha adentrado en el Estado de Cisjordania. El muro esta construido en un 20% de su totalidad en la conocida por los israelitas como la Línea Verde que no es más que la demarcación que se estableció en el Armisticio árabe-israelí de 1949 celebrado entre Israel y sus oponentes (Siria, Jordania, yEgipto), al finalizar la Guerra árabe-israelí de 1948. La Línea Verde separa a Israel de los territorios que fueron entonces ocupados por los países árabes, es decir Cisjordania y la Franja de Gaza, y que serían conquistados con posterioridad, durante la Guerra de los Seis Días, por Israel. Su nombre se deriva del lápiz verde usado para dibujar la línea en el mapa durante las negociaciones. Así, elotro 80% de lo hasta construido se encuentra en el Estado de Jordania las ideas desprendidas de la vista de la construcción de la barrera es que cuando esté terminada, aproximadamente el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí de la barrera y será aislado del resto de Cisjordania. Su proyecto final estima su longitud total en 721 kilómetros.
En el año de 2004 la construcción,magnitud y actitud del gobierno israelita ha ido siendo materia de debate en la Corte Internacional de Justicia y diversas organizaciones pro derechos humanos, ya que la barrera ha separado ciudades y pueblos palestinos y aislando comunidades y familias. Separa a los granjeros de sus tierras y a los palestinos en general de sus lugares de trabajo, escuelas, centros médicos y otros serviciosbásicos, por ello la ONU a finales del año 2004, ejerciendo su autoridad en virtud del artículo 96 de la Carta de las Naciones Unidas, aprobó una resolución por la que pedía a la Corte Internacional de Justicia que emitiera una opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la construcción del muro dentro de los Territorios Ocupados por parte de Israel.
En lo sucesivo la Amnistía Internacionalatendiendo la petición de la ONU, se ha encontrado con diplomáticos Israelitas y ha contravenido la creación del muro, no obteniendo más respuestas que la original y fuente de la creación de la barrera “la creación de la barrera fue motivada para asegurar el impedimento de la entrada de terroristas, armas y explosivos en el Estado de Israel”; sin embargo, la Amnistía Internacional declara que“La legítima necesidad de Israel de asegurar sus fronteras e impedir la entrada de personas que puedan constituir un peligro para su seguridad no justifica la construcción de semejante muro dentro de los Territorios Ocupados. Éste podría levantarse en territorio israelí a lo largo de la “línea verde”, donde los mecanismos para controlar la entrada de personas del exterior también podrían reforzarsesi se considera necesario”.
La ONU, la Corte de Justicia Internacional, así como las diversas organizaciones pro-derechos humanos aseguran que la construcción de este muro dentro de los Territorios Ocupados tiene graves consecuencias para cientos de miles de palestinos. Impone restricciones desproporcionadas y discriminatorias sin precedente a su circulación dentro de los Territorios Ocupados yda lugar a que se cometan otras violaciones de sus derechos fundamentales, como el derecho al trabajo, a la alimentación, a la asistencia médica, a la educación y a un nivel de vida digno. “Toda medida que Israel adopte en los Territorios Ocupados en nombre de la seguridad debe ajustarse a las obligaciones contraídas por este Estado en virtud del derecho internacional” ha señalado Amnistía...
tracking img