El muro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el muro
El muro consta de cinco cuentos (o cuatro y una novela corta) terribles, desde los hombres que esperan su fusilamiento hasta el niño bisexual, pasando por el misántropo cobarde que quierematar personas, todo es un asco; y Sartre que se empeña en desconocer los sucesos del pasado de las personas como causa de sus actos, achacando toda la responsabilidad al presente.

Con el tonodescarnado de un literato que abrió la brecha entre las generaciones de la posguerra, Sartré nos obsequia en “El muro”, una amalgama de relatos vestidos del más puro existencialismo. Un existencialismoirreverente, insolente como su autor, que enmarca en estos cinco relatos, una carga erótica que desemboca en la muerte como fin último y abyecto. Jean Paul Sartré no hace concesiones, su “Muro” con lastraiciones justificadas desvestidas “Intimidad”, y el amor estúpido de “Eróstrato”con el idiota mental demoliendo la libertad, y su “Infancia de un jefe”, lleno de asquerosa influencia de lospederastas, celebra la inmoralidad para justificar el pecado y si tal vez, “La cámara” logra flirtear un poco con el alma romántica más que los otros. De cualquier forma este volumen reúne a los cinco cuentosque lo llevaron a la cumbre de la literatura mundial en una época llena de presagios y donde había que renacer de las cenizas.
“El muro” con la espera larga de la muerte vestida de la fachada de unrégimen totalitario, en esa noche donde la proximidad de que por la mañana acabará todo, y donde un muchacho inocente paga con su vida estar en el lugar equivocado, tiene un peso específico por sunaturalidad y la atmósfera opresiva que rodea el relato.
“Eróstrato” es la historia más humana y a la vez más cargada del fatalismo a la Schopenhauer o a la Kieerkegard, ataviados del amor imposible.Intimidad” explora el pensamiento femenino sin lograr atrapar al lector lo suficiente.
Pero “Infancia de un jefe” revela el alma que Sartré rechaza en su doctrina, avasallada por su pura carnalidad,...
tracking img