El Muro

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
El Muro

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la Alemania derrotada fue invadida por los ejércitos vencedores, y dividida políticamente en dos Estados, uno dirigido por la Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas, otro por los ejércitos occidentales. Se formaron así dos territorios alemanes: la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA).
Entre la RDA y laRFA se desplegaron al principio policías, soldados fronterizos, pero más tarde se construyeron barreras físicas, concretamente el Muro de Berlín.
Durante 22 años, el también llamado Muro de laIgnominia, por la ofensiva represión que ejercía, separó a la población alemana, hasta que el 3 de octubre de 1990 la reunificación de Alemania se llevó a cabo y el Muro fue derrumbado. El paísreunificado obtuvo su soberanía nuevamente el 15 de marzo de 1991.
La comprensión de las causa y consecuencias de la construcción y del derrocamiento del Muro de Berlín, nos remite necesariamente altenso período de la historia humana llamado Guerra Fría, que inicia justamente al terminar la Segunda Guerra y finaliza entre 1989 y 1991, con el derrocamiento del imperio comunista de la UniónSoviética. Esta guerra, protagonizada por los Estados Unidos de América (EU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dividió al mundo en dos bloques: occidental y oriental. Bien definidos ytotalmente antagonistas, los bloques se diferenciaban en lo ideológico, político, militar y, más marcadamente, en el campo económico.
Durante el conflicto diplomático, las amenazas militaresdesde los dos bloques fueron permanentes, uno y otro bando tomaron acciones tendientes a afectar la estabilidad de su contrincante.
Alemania, derrotada y dividida en su territorio, reflejó en sus dosvertientes el conflicto internacional. La RFA fue, desde mayo de 1949, fecha en que se establece, ayudada por los Estados Unidos en su desarrollo militar y económico. En ese terreno se impuso ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS