EL MUSCULO ESQUELETICO

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El músculo esquelético está formado por multitud de fascículos musculares, que están formados por fibras musculares. Las fibras musculares a su vez están formadas por miofibrillas, las cualescontienen las unidades funcionales intracelulares, las sarcómeras (varios micromilímetros).
Las miofibrillas también se unen en paralelo por medio de una proteína con características elásticas, la desmina,formando fibras musculares. Las fibras están recubiertas por una membrana plasmática, el sarcolema, el cual tiene una forma muy especial, ya que forma numerosas invaginaciones en forma de pequeñostubos, los túbulos en T, que van desde la superficie hasta el eje del cilindro celular. Las fibras musculares están envueltas por una malla de fibras de colágeno formando los haces musculares.Centrándonos en las unidades funcionales intracelulares debemos saber que están formadas por pequeños motores llamados nanomotores, que cuando se activan tratan siempre de disminuir la distancia entre dosdiscos Z contiguos. Los discos Z están unidos al disco M, que se encuentra en el centro de la sarcómera, por medio de una proteína con características elásticas como es la titina. Esta proteína también unelas últimas sarcómeras con los tendones, que son tejidos elásticos muy resistentes que sirven de unión entre los músculos y los huesos. Los discos Z están divididos a su vez por la línea Z que separalos discos Z de dos sarcómeras consecutivas. A su vez, las sarcómeras también están formadas por:
➢ La Banda I: constituida solo por los llamados ligamentos delgados (actina). Pertenece al mismotiempo a dos sarcómeras contiguas.
➢ La Banda A: constituida por los llamados ligamentos gruesos (miosina), pero con la peculiaridad, que puede haber solapamiento con los filamentos delgados.Además dentro de esta banda existe otra zona:
➢ La Zona H: constituida sólo por los ligamentos gruesos.
Los túbulos en T establecen contacto con la sarcómera dos veces entre las bandas A e I.
Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo Esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esquelético
  • Musculo Esqueletico
  • musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esqueletico
  • musculo esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS