El museo del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal estudiar, analizar y valorar la cultura de los primeros pobladores de la Isla de Santo Domingo. Para realizar es trabajo nos hemos valido de mapas, gráficos y textos escritos contenidos en el Museo del Hombre Dominicano. La pesca fue la actividad más importante después de la agricultura. Los tainos desarrollaron algunosinstrumentos de producción que facilitaron esta actividad como la canoa que era fabricada de un solo árbol y tenían capacidad de hasta 100 personas y más. Los tainos pescaban róbeles, lizas, cereales, parbes, mojarras y dorados entre las especies de mar. Además pescaban en ríos y lagos las lizas guabinas, dehaos, zagos, diahacas, anguilas chicas y grandes y tetis, langostinas, hicoteas y jaibas. Espero quesea de mucho entendimiento y de su total agrado.

Contestas las siguientes preguntas cerca del Museo del Hombre Dominicano.
1- En el Museo del Hombre Dominicano describe que ves en los dioramas de la cultura pre agrícolas.
2- Fíjate en los mapas y dioramas, investiga cuales elementos te muestra que nuestros aborígenes proceden de América del Sur.
3- Elabora un esquema donde señales lasdiferencias y semejanzas entre los tainos y los sub tainos.
4- Describe las principales características del arte taino.
5- Investiga y explica en que nivel de desarrollo se encontraba la cultura taina a la cultura actual.
6- Elabora una lista de los aportes de la cultura taina a la cultura actual.
7- Explica que aprendiste en esta visita.Respuestas.
1- En el Museo del Hombre Dominicano describe que ves en los dioramas de la cultura pre agrícolas.
* Diorama de la pesca: en este se muestra un cielos azul, bonito, con arboles a su alrededor también como los indios cazan a un manatí con lanza, sogas etc.
* Diorama de la pesca: en este los indígenas eran pecadores de rio y mar. Salíana pescar en sus canoas y utilizaban diversos métodos: las manos, arpones, redes o chinchorros, veneno.
* Diorama de la agricultura: en este diorama la agricultura fue una actividad importante entre los grupos aborígenes que hicieron contacto con el europeo. La siembra de plantas era una actividad masculina, mientras que la preparación de los alimentos, femenina. En este diorama se muestra elproceso de preparación del cazabe de yuca o “el pan de los indios” como decían los cronistas españoles.
* Diorama de los indios: en este diorama se muestra en donde y como los indios descansaban cómodamente en hamacas debajo del bohío.

2- Fíjate en los mapas y dioramas, investiga cuales elementos te muestra que nuestros aborígenes proceden de América del Sur.



Nuestros aborígenes procedende América del Sur porque desde Siberia y a través de Alaska, grupos migratorios poblaron el continente americano hace muchos años. Algunos quedaron en los bosques como tribus aisladas, otros crearon ciudades espléndidas, como México y Cuzco.
Aunque el Asia parece ser la madre común de todos los amerindios, estas migraciones pobladoras las efectuaron gente con una cultura estacionada en unremoto paleolítico. En América, crearon su propia civilización, de grandes contrastes: México y Perú por un lado, con su arquitectura y sus adelantos científicos, y por otro lado el resto de América y principalmente el grosero primitivismo del habitante del bosque profundo.

3- Elabora un esquema donde señales las diferencias y semejanzas entre los tainos y los sub tainos.Los Tainos:
Proceden de Puerto Rico, Santo Domingo, parte de Haití y el este de Cuba. También Es considerado como el grupo cultural mas avanzado, dentro del ámbito arawaco. Sus expresiones culturales están caracterizadas por un dominio visible de su medio ambiente, conocimiento a fondo de la agricultura y utilización del riego en ciertas zonas de La Española. Juego de la pelota con...
tracking img