El museo espacio expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO MUSEOGRAFICO.

El ICON , en el titulo 2 , art 3 de sus Estatutos de 1974, define al Museo como “una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de sus desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno”.
Según estadefinición, entre las múltiples funciones que debe cumplir un museo esta la presentación al público de sus colecciones como medio de facilitar el dialogo entre los objetos y el visitante.

La disciplina científica que se encarga de teorizar sobre todos los aspectos relacionados con el Museo (organización, gestión, conservación, etc) es la Museología y al conjunto de nociones técnicas necesarias parala presentación y la conservación de las colecciones en los museos se conoce como Museografía; es decir, una se encarga de la Teoría y otra de la “praxis” del Museo.

La comunicación entre objeto y visitante se estable a través de la exposición de los objetos. Teniendo en cuenta que la museografía es la “praxis” del museo, el concepto “espacio museográfico” hace alusión al museo comoespacio expositivo. El espacio museográfico es, por tanto, un espacio de comunicación, y la exposición, el medio a través del cual el museo expresa el mensaje o programa científico que quiere trasmitir.

A diferencia de otros espacios expositivos como las Galerias de Arte, dedicadas tanto a la difusión como a la comercialización del arte, las exposiciones que realiza el museo no tienen uncarácter comercial y suelen se exposiciones en las que, dependiendo del tipo de museo (Museos de arte, ciencia, etnologicos, etc), predomina el valor científico, simbólico o estético de los objetos

Por otra parte, además de mostrar sus colecciones al público, el museo debe de desempeñar otras funciones no necesarias en otros espacios expositivos, como son la conservación, la investigacióny la difusión de los objetos depositados.

Sin embargo, el museo como institución no siempre ha tenido el significado y las funciones que actualmente lo definen. Aunque la exhibición de objetos de valor patrimonial y cultural ha estado presente desde los orígenes del coleccionismo, hasta finales del S. XVIII la cultura y el arte eran privilegio de unos pocos, y no será hasta después de laRevolución Francesa cuando el museo abra sus puertas al público y, poco a poco, vaya adquiriendo las funciones que lo caracterizan.

Veamos, pues, está evolución.

Origen y Evolución: del Coleccionismo a la Mueva Museología

Aunque la palabra Museo, del griego mouseion y del latín museum (casa de las musas) la utiliza por primera vez Estrabón en el 285 aC para referirse al centro dedicado alsaber fundado x Ptolomeo Filadelfo en Alejandría, el origen real del Museo es el coleccionismo. Para los profesores Bazin y Leroi –Gouorohan el instinto de recoger y conservar piezas con intención decorativa se remonta al Paleolítico. Sin embargo, según el profesor Ovejero, la primera manifestación histórica de exhibir una serie de piezas con fin público se remonta a 1176 a.C. cuando loselemitas, tras el saqueo de Babilonia, exponen su botin de guerra en un templo sagrado.

Durante el Helenismo, el sentido social que poseía el arte hace que se exhiba en los peristilos de los templos, pagando por su contemplación. Ya Platón, alude a la necesidad de personal adecuado para hacer de guía a los turistas que visitaban los tesoros exhibidos. Es este concepto de tesoro (thesaurus engriego) el que enlaza con el de coleccionismo, es decir, una serie de valores y objetos preciosos guardados y reunidos, perfectamente catalogados e inventarios, que con el tiempo formaran los museos.

Roma afianza la terminología utilizada x los griegos para referirse nos sólo al concepto de museo, sino también a otros como el de pinacoteca, gliptoteca o dactiloteca. Sin embargo, en época romana...
tracking img