El museo y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MUSEOS.

1.1 Breve historia del museo y concepto de museo, museología y museografía.

Un antecedente importante para que surgieran los museos ha sido el coleccionismo, el cual ha estado presente desde hace mucho tiempo. Helena Alderoqui afirma que tal acontecimiento aparece desde la Antigüedad en las culturas, porque se recolectaban objetos, aunque con un sentido religioso; incluso losfaraones egipcios coleccionaban tesoros y ofrendas que ofrecían a sus dioses. En un principio, el coleccionismo no pretendía exhibir los objetos, hasta que los griegos y luego en el Renacimiento, comenzaron a exponerse las colecciones a sólo una parte de la sociedad, a la élite.

Francisca Hernández comenta que el origen de los museos también se relaciona con la Ilustración, pues durante esaetapa se impulsa la creación de museos como el Ashomolean Museum, en Inglaterra en 1863, y el de Louvre, en Paris en 1793, con las funciones museísticas de conservar y educar. Mientras que en México, antes de que se independizara, debido a que estaba sometido a un gobierno imperial, no contaba con la claridad de una identidad nacional, por lo tanto no fue sino hasta el 18 de marzo de 1825 cuando elprimer presidente de la República Mexicana, Guadalupe Victoria, dictó un acuerdo para la creación del Museo Nacional. Las actividades que se desarrollaron en ese museo fue la exposición de piedras prehispánicas y de objetos que representaban un pasado común para los mexicanos.

Angela García afirma que los museos perduraron con estas mismas funciones, de conservar y educar, por largo tiempo. Latransformación de algunos, en espacios de aprendizaje, inició en Estados Unidos y después en Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, consideramos que aún persisten los museos que no han desarrollado una museología que permita aplicar estrategias de enseñanza significativa para el público que los visita, mucho depende del personal especializado que trabaje en dar un orden ycontexto adecuado a los objetos, a fin de insertar al visitante en la esencia de lo exhibido, de este modo este último podrá valorar y comprender el significado de los objetos antiguos o tecnológicos. Por ejemplo, una parte del personal del museo podría ubicar en un ambiente de luz, sonido y escenario al objeto, según sus características, con ello se logrará motivar al público a que se interese por lasala de exhibición; y otro especialista que explique el significado de cada objeto dinámicamente, atendiendo los intereses y necesidades de cada visitante. Cualquiera de los dos grupos de personal deben estar trabajando en conjunto de modo que ninguno pierda de vista los objetivos, funciones y fundamentos teóricos y pedagógicos del museo.

Son pocos los museos que logran ayudar al visitante aconstruir un aprendizaje significativo, es un asunto difícil y más porque actualmente predomina una crisis en los museos debido a una ruptura con la museología. Al respecto F. Hernández nos dice que uno de los rasgos de esta crisis, se debe a que la museología presenta planteamientos teóricos que no corresponden al contenido, funcionamiento y práctica del museo.

El hecho de educar es uno de losrasgos que procuran tener los museos, aunque esto no basta para que se constituyan como tales. En 1946 el Comité Internacional de Museos (ICOM) comienza a definir qué es un museo, estableció varias definiciones, la que actualmente persiste es la de 1974, donde se afirma que:

“El museo es una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto alpúblico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno. Se considera como museo a:
a) Los institutos de conservación y galerías permanentes de exposición mantenidas por las bibliotecas y archivos.
b) Los parajes y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos, los monumentos históricos y los...
tracking img