El mutuo disenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUTUO DISENSO

DEFINICION

El mutuo disenso también conocido como resciliación, consiste en la disolución del vínculo jurídico por la voluntad expresa de las partes que celebraron el acto que le dio origen, sin la necesidad de la intervención de un tercero. El mutuo disenso tiene su origen en el principio de la autonomía de la voluntad de las partes y específicamente en el Art. 1602 delC.C. “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales” que le permite a las partes dar por terminado un contrato que ellas mismas celebraron.

Un modo indirecto de extinción de las obligaciones en la medida que ataca al acto jurídico fuente de la obligación y no a la obligación directamente.• Requisitos y Efectos:

1. Se necesita del consentimiento de todas las partes que intervinieron en la creación del acto jurídico. Si el acto jurídico se celebró con solemnidades, el mutuo disenso para dejar sin efectos el acto jurídico debe expresarse con las mismas solemnidades.
2. Debe quedar constancia por un medio de prueba idóneo que ambas partes tuvieron la voluntad determinar las obligaciones y que no hay discusión sobre ello.

TERMINACIÓN VOLUNTARIA DE LOS CONTRATOS

Conforme se explica en el Art. 1602del Código Civil Colombiano, puede ser invalidado por el mutuo consentimiento de las partes, entendido también como mutuo disenso o resciliación no es mas que dar por terminada de manera voluntaria las prestaciones determinadas en un acuerdo en el cual seobligan las partes. Las partes intervinientes deciden deshacer el acuerdo realizado, en consecuencia se extinguirán también sus efectos, por ende se puede determinar que el mutuo consentimiento no pretende mas que extinguir obligaciones.

El tratadista LUIS MARIA BOFFI BOGGERO define el mutuo disenso como:

“el acto jurídico multilateral mediante el cual las partes dejan sin efecto el contratocelebrado. Así, mientras un contrato anuda vínculos jurídicos, el mutuo disenso desanuda los mismos. Es el fenómeno jurídico opuesto al contrato, en cuanto a la dirección o Finalidad, pero que se mueve en el mismo clima de autonomía de la voluntad por conducto del consentimiento. Es decir, que las partes han anudado y luego desanudado el vínculo jurídico dentro de los límites fijados por el ordenpúblico y las buenas costumbres”.

Si bien este fenómeno aplica cuando la acción derivada del consentimiento de las partes, en su estado elemental dentro del contrato, una vez realizada la acción es irrevocable unilateralmente, entiéndase que la manifestación expresa debe anunciarse con el mismo rigor con el que se realiza un contrato, en el caso materia de Studio el contrato de compraventa. Eneste entendido se tiene entonces que si bien la norma es clara cuando señala el motivo por el cual se invalidara el contrato, entendiéndose este ultimo aparte como la terminación o culminación del contrato sin necesidad de relacionarlo con la definición de nulidad, podría ejecutarse como un elemento natural de la acción y efecto de un contrato al estar regulado por la ley.

En cuanto a la virtud yel poder que prevalece en el individuo como elemento primario señala el Doctor FERNANDO HINESTROZA en relación al mutuo consentimiento entre las partes para efectos de la terminación de un contrato:

“lo que ha de resaltarse es el poder dispositivo reconocido por el ordenamiento y la sociedad a los particulares, que llega a aceptar la destrucción de su obra; los autores del contrato pueden(revocar), (disolver), (invalidar) su disposición de intereses…

Señala el código…sino por el mutuo consentimiento de las partes o causas legales”

Es visible y claramente la postura en cuanto a l destino mismo de la obligación sin que implique este una confusión con lo estipulado en el ordenamiento jurídico, no es mas que la disolución de lo pactado, en pro y beneficio de quienes intervienen y...
tracking img