El muxe en el istmo de tehuantepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El muxe´ en el Istmo de Tehuantepec

* Introducción
Para la elaboración de este trabajo será necesario retomar algunos conceptos de las lecturas vistas en clase acerca de la relación entre la antropología con la diversidad sexual y las perspectivas de género.
El multiculturalismo contempla la existencia de la diversidad cultural en el seno de la sociedad (…) Plantea políticas dereconocimiento con bases para la igualdad de oportunidades (Nash,2001:21) de esta manera se ha logrado establecer una visión del género dentro del multiculturalismo, se ha analizado, estudiado y escrito acerca de esta temática.
Así debemos reconocer que el género hace referencia a un proceso sociocultural e histórico. Se trata de una construcción social realizada a través de representaciones culturalesde la diferencia sexual. El género se define en función de las características normativas de lo femenino y lo masculino (Nash, 2001:23)
Desde la perspectiva de los estudios de géneros, la sociedad zapoteca del Istmo presenta una serie de factores específicos que la hacen interesante para las ciencias sociales. Los muxe´ hace referencia a la homosexualidad masculina institucionalizada quealgunos autores consideran como un “tercer sexo” socialmente concebido y aceptado. El homosexual en el Istmo no está considerado una figura fuera de la norma, sino como parte normal de la sociedad y es valorado por una serie de motivos que van del rol que juega a nivel económico en la familia.
El análisis antropológico plantea, reconoce y comprende la diversidad cultural en estrecha relación con ladiversidad sexual. Para hablar de diversidad sexual tenemos que referirnos a dos ejes: el referente a las sociedades particulares, cada una de ellas establece sus propios parámetros de normalidad (…) el otro eje hace referencia a esas formas distintas de relacionarse. (List, 2004:104)
Los estudios de Margaret Mead procuraron demostrar que los roles de hombres y mujeres no son producto de unaesencia masculina o femenina inmutable, sino que se construyen culturalmente por medio de un proceso de socialización en el que intervienen los modelos de lo que la sociedad define como actitudes y conductas apropiadas para cada sexo. Al mismo tiempo, los individuos no siempre aceptan los estereotipos que les imponen los modelos culturales o la sociedad; pueden generarse nuevas identidades. Elproceso de construcción de género es un proceso dinámico, plástico, múltiple (Miano, 2002)

* Desarrollo
Juchitán, según el INEGI en 1995 Juchitán tenía cerca de 80,000 habitantes, uno de los factores que ha favorecido la expansión económica ha sido su ubicación geográfica, está enclavada en la zona de intercambio entre Chiapas, el Istmo Oaxaqueño y el veracruzano, posición que le permiteconseguir relaciones comerciales ventajosas. Hoy Juchitán es una población que en pocas décadas ha pasado de ser una comunidad rural a urbana.
En la sociedad zapoteca no existe un estigma ni marginación social del homosexual. Dice Macario Matus, escritor zapoteco: “En Juchitán la homosexualidad se toma como una gracia y una virtud que proviene de la naturaleza” (1978)
De esta manera, el muxe´desempeña funciones socialmente reconocidas y prestigiadas, tanto en la familia como en el ámbito público y comunitario. Así la sociedad Juchiteca se articula en torno a tres elementos: las mujeres, los hombres y los muxe´. Malinowski explica estas realidades por la función, por la parte que juegan dentro del sistema integral de la cultura, por la manera en que se hallan relacionadas unas con otras dentrodel sistema y por la forma en que este sistema se encuentra vinculado al contorno físico. (Malinowski, 1929:26)
En términos de identidad sexo-género, los límites entre un tipo y otro de muxe´ son movibles y flexibles. Algunos hablan de sí mismos en femenino y otros en masculino, unos no se visten de mujeres en público pero sí en la intimidad, etc. La característica común entre los...
tracking img