El muy bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Particular Manabí

Trabajo de aplicación de Estadística

Tema: Educación Sexual en la adolescencia.

Integrantes: Jean Pierre Lucas Alarcón
Jorge Alberto Mora Pinargote

Curso: III Químico - Biólogo

Año 2011-2012

2.- Introducción

La adolescencia es una etapa de hallazgo y eclosión, donde la educación sexual juega un papel importante para ayudar a jóvenes entre12 a los 19 años a comprender los riegos de una mala educación sexual.

Es una época de rápidos cambios y difíciles decisiones, el desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independización de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad,incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica, por nombrar sólo algunos.

La sociedad adulta espera y exige a sus jóvenes y adolescentes que sean responsables con su vida sexual, sin embargo se comportan irresponsablemente en la manera como asumen laeducación sexual. Los adultos suponen que con "la pedagogía del NO" y el "terrorismo sexual" sería suficiente para lograr una sexualidad responsable.

La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, como quieren las concepciones tradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto.La naturaleza paradójica de la adolescencia se patentiza sobre todo en la esfera de la sexualidad.

La mayor parte de los adultos dicen a sus hijos que tengan cuidado, pero no enseñan como tenerlo.
Las escuelas y las familias aún siguen formando la sexualidad con un esquema supresivo y preventivo: "mira todo lo malo que puede ocurrir si tienes sexo"

Es cierto que con el paso de los años poco a poco se ha idorompiendo el tabú de la sexualidad, pero la sociedad adolescente todavía no esta del todo informada.
3.- Problema

Más del 40% de las personas que contraen enfermedades por tener relaciones sexuales sin protección son adolescentes, sin contar el número de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes que ha aumentado drásticamente en los últimos años.

* Muchas de las enfermedades venéreasno son curables, lo que los obliga a vivir con esta enfermedad de por vida.

* Aumento de abortos, principalmente en jóvenes que no están dispuestos a tener responsabilidades maternas o paternas a tan temprana edad.


* Problemas intrafamiliares por la falta de apoyo tanto de la parejo como de los padres de los jóvenes.

* Infertilidad, por consecuencias de enfermedades malcuradas o por no haber sido tratadas a tiempo.

* El embarazo en la adolescencia también provoca el abandono de los estudios, ya que cuando las chicas adolescentes quedan embarazadas deben asumir responsabilidades muy tempranas de madres que, por lo general, no pueden compartir con el estudio.

4.-Plantamiento del problema

La falta de educación sexual en los jóvenes ha aumentadoconsiderablemente lo que provoca grandes problemas problemas en la sociedad. Es por esa falta de educación que muchas personas terminan con hijos no deseados o con alguna de las tantas enfermedades que se transmiten mediante el acto sexual.

5.- Justificación del tema

La importancia que tiene la investigación de este tema, principalmente es describir el grado de conocimiento sobre educación sexualen jóvenes, es decir identificar el nivel de información sexual real que tienen los alumnos del Colegio Manabi, que obtengan o refuercen sus conocimientos sobre la sexualidad y el ejercicio de la misma.

Con la investigación se pretende mostrar una visión concreta y concientizadora sobre la sexualidad en la juventud, pues es un periodo temprano de la vida en la cual hay decisiones de sumo...
tracking img