El Mycoplasma pneumoniae

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Mycoplasma pneumoniae es una bacteria de la familia Mycoplasmataceae de la clase Mollicutes caracterizada especialmente por carecer de pared celular. La claseMollicutes ha evolucionado a partir de células tipo Clostridium, mediante sucesivas deleciones genéticas, hasta las células actuales que presentan requerimientos nutricionales específicos y tienen un tamañomenor que la mayoría de bacterias. De hecho, son las bacterias más pequeñas con capacidad de división autónoma y vida libre.

El Mycoplasma pneumoniae es un patógeno primario de las mucosas, mientrasque otras especies de Mycoplasma no patógenas colonizan la superficie de la mucosa respiratoria. Se transmite de persona a persona por vía aérea pero, debido a su gran sensibilidad a los cambios detemperatura y humedad, necesita un contacto próximo y continuado. Produce infecciones del tracto respiratorio, generalmente en forma de neumonía de la comunidad o infecciones de las vías respiratoriasaltas.

El Mycoplasma pneumoniae es un patógeno exclusivamente humano y de distribución universal. Es responsable de un 15-20% de las neumonías adquiridas en la comunidad. Esto supone una frecuenciade 2 casos/1000 personas/año en algunos estudios. Las infecciones se producen sin variaciones estacionales importantes, pero suele presentarse en ciclos epidémicos cada 3-5 años, que se relacionancon el periodo lluvioso. También produce infecciones de vías respiratorias altas, siendo el segundo agente causal después del virus Influenza A. Si bien se sigue considerando al Mycoplasma pneumoniaecomo un Patógeno primario, su aislamiento debe ser valorado cuidadosamente, puesto que pueden persistir en el tracto respiratorio durante un periodo variable de tiempo después de una infecciónclínicamente resuelta por el tratamiento antibiótico.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el grado de afección del Mycoplasma pneumoniae en los niños de 4 a 11 años de edad de la U.E.”Dr. José Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candida Albicans, Mycoplasma Pneumoniae, Rotavirus, Cryptosporidium Parvum
  • mycoplasmas
  • Mycoplasma
  • mycoplasmas
  • Mycoplasma Pneumonie
  • streptoroccus pneumoniae
  • Micoplasma pneumoniae
  • Género mycoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS