El mythos del otoño: la tragedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Literarios Universales II
Marco Antonio Contreras Cortés
El mythos del otoño: la tragedia, en la novela Doctor Jekyll y Mister Hyde

A priori
Northrop Frye es el más importante estudioso de la literatura canadiense, nacido en 1912 y muerto en 1992. Poseedor de más de 39 Doctorados Honoris Causae. Escribió más de 39 libros y medio millar de artículos. Su obra es fructífera abordandodiversas temáticas de incidencia literaria, aunque la mayoría de su creación se encausa al llamado método arquetípico o mitocrítico, nutriéndose de autores como el psicólogo Carl Gustav Jung y del también estudioso de la literatura Gaston Bachelard. N. Fry se apoya en que existen cuatro categorías anteriores a los géneros literarios ordinarios: la romántica, trágica, cómica y la irónica o sátira.Para él son: “cuatro elementos narrativos pre-genéricos en la literatura, que llamaré mythoi o tramas genéricas” (p. 267). Al utilizar los patrones que nos ofrece la teoría de los mitos, como es el caso de El mythos del otoño: tragedia en la obra Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, no vemos este escrutinio como el único posible sino como una herramienta más que ayuda a dotar a la obra de cierto plus elevándolaa nuevas categorías. Utilizamos la tragedia en el sentido de las características de ciertas ficciones, sin tener en cuenta el género.

Algunos elementos que se pondrán a examen son las dos formulas reductoras para explicar la tragedia, mismas de las que Fry en su Anatomía de la crítica, dice lo siguiente:…”la teoría de que toda tragedia pone de manifiesto la omnipotencia de un destinoexterno.”(p.275), y de la segunda apunta:”…consiste en que el acto que desencadena el proceso trágico ha de ser primordialmente una violación de la ley moral, sea humana o divina…” (276).
Las fases que se usarán como patrones para obtener una plurisignificación de la obra y a su vez otorgarle bases suficientes para llevarla a nuevos niveles de existencia, son seis, que van de lo heroico a loirónico, que en este caso son el crecimiento o reconocimiento de nuestro héroe (primera y segunda fase), la obtención de la victoria o logros y su virtual caída o derrota (tercera y cuarta) y la ironía y mundos de choque (quinta y sexta fase).

Nada es evidente. Nada está dado. Todo es construido. Gaston Bachelard

Existen diversas maneras de acercarnos a una obra de arte literaria y obtener de ellaun poco de gozo o satisfacción por ver cumplidos ciertos requerimientos. Algunos se enfrentan a la obra sólo con sus emociones y sentidos, obteniendo de ello un placer estético que muchas veces no satisface al lector, o por el contrario, lo satisfacía en exceso, pero conforme leía o releía el texto, el goce disminuía hasta casi desaparecer ¿El texto ya no ofrecía nada o el lector no lo retorcía,volteaba, fragmentaba o veía desde cierto ángulo?

Para superar lo anterior y a la vez obtener herramientas que me ayuden a encontrar ese algo en la literatura que me mantenga siempre contagiado con el virus del placer por la lectura, es que trato de establecer un análisis crítico de la novela Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, utilizando para ello el tercer ensayo de Anatomía de la crítica, llamadoCrítica arquetípica: Teoría de los mitos, del teórico canadiense Northrop Frye, en el que buscáremos ejemplificar y localizar algunos de sus postulados identificando así el significado de la narración.

En este trabajo se apuesta a que El mythos del otoño: la tragedia, es el que rige y a cuyos preceptos (de N. Frye) obedece la novela, por lo que tomaré algunos fragmentos a modo de síntesis desus ideas, las cuales trataré de adecuar, comparar y vincular al texto.
Escogí analizar esta novela debido a su extensión, por ser una lectura rápida y amena, y a que es una de las novelas del autor de La isla del tesoro, que con mayor frecuencia encontramos en los análisis literarios, es decir, es el texto con el que más me he topado a lo largo de mis lecturas.

En esta obra...
tracking img