el método cientifico

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
EL METODO CIENTIFICO
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo ypermitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Para desarrollar el método científico es necesario seguir algunos procesos que se esquematizan a continuación:

Los procesosbásicos son procesos iniciales que permiten conseguir información valiosa que requerirá posteriormente de los procesos integrados para generar un resultado. 

Los procesos integrados representan lospasos generales para estructurar una investigación acerca de un tema o problema determinado. Los procesos integrados articulan la investigación y al final permiten generar resultados yconclusiones.                                                                                         

A continuación, se describen cada uno de los procesos de la ciencia, y en el próximo número se presentará unejemplo del uso de algunos procesos de la ciencia en una investigación.

Observación: Observar es distinto a mirar. Normalmente, cuando se mira se ve muy poco. Por ejemplo, si te preguntan si hasobservado o conoces la moneda de mil guaraníes, es casi seguro que contestes que sí; si a continuación te piden que grafiques cara y cruz de la moneda, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado.La observación se realiza a través de los sentidos o con la ayuda de instrumentos que aumenten su capacidad, tales como telescopios, microscopios, radares, detectores UV, etc. La observación puedearrojar resultados cualitativos (forma, color, olor, sabor, otros) o cuantitativos (masa, peso, largo, ancho, etc.), siendo los más confiables los cuantitativos.

Clasificación: Es la agrupación deobjetos, fenómenos, procesos y hechos con base en propiedades observables con el fin de ordenarlos para organizar el trabajo.

Comunicación: Permite el intercambio de ideas e información; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS