El Método Cientifico

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El método científico

Hemos explicado que la biología se considera una ciencia por construir teóricamente sus objetos de estudio, y que esa construcción sólo puede realizarse mediante un trabajo sistemático, metódico y riguroso. La ciencia sigue un camino para llegar al conocimiento del objeto, de la realidad, y a ese camino se le conoce como el método científico, pero ello no quiere decir queexista un solo método, de hecho, el método, como el conjunto de procedimientos y técnicas que se siguen y utilizan en la investigación científica, depende de la naturaleza misma del objeto de estudio y de las concepciones y posiciones teóricas frente al conocimiento que tenga el investigador. Los métodos utilizados en las ciencias sociales son diferentes a los de las naturales y serán distintos siquien investiga es reduccionista o sistémico.

En toda estrategia o método de investigación habrá que cubrir ciertas fases que se desarrollan dentro de marcos de relativa flexibilidad, pues conforme avanza la investigación se tienen más elementos para ajustar, delimitar, extrapolar los planteamientos iníciales. Estas fases de la investigación son básicamente:

Planteamiento del problemaEsta parte es fundamental y de su correcta formulación depende en gran medida la generación del nuevo conocimiento.

Con frecuencia se dice que un problema es una pregunta relativa al objeto de estudio, sin embargo, no es algo tan simple. Plantear un problema implica formularse una serie de reflexiones acerca del propósito de la investigación, del campo problemático en que se inscribe el fenómenoa estudiar, de los recursos materiales disponibles, de la capacidad y habilidad del investigador y de las necesidades que los resultados de la investigación podrán satisfacer. Así, en este sentido, el problema debe cumplir, entre otras, las siguientes condiciones: plantearse sobre un fenómeno no explicado hasta el momento o buscar nuevas explicaciones a lo que ya se da por conocido; debe serpertinente respecto de las necesidades sociales, ya sean prácticas, de producción o surgidas del propio proceso de investigación científica; debe ser viable para poder resolverse con los recursos económicos, materiales y de tiempo disponibles.

Construcción del marco teórico

Toda investigación requiere de un sustento teórico, lo cual implica seleccionar una teoría, conocer y utilizar sus conceptospara que sea una ayuda en la explicación del fenómeno problema.

El marco teórico no debe verse como un esquema en el cual se encuadre el hecho estudiado, sino como un instrumento que podamos manejar para explicarlo.

La elaboración del marco teórico entraña el trabajo de revisión bibliográfica, hemerográficas y de búsqueda de información de otras fuentes no documentales como la consulta conespecialistas. En nuestro tiempo es tal la cantidad de conocimientos que es imprescindible dominar la técnica bibliográfica y de los medios informáticos con el fin de recabar y clasificar la información, ya sea en tarjeteros especiales o en archivos computarizados.

Una vez clasificada la información, se selecciona la considerada útil y pertinente para organizarla articulando conceptos que seestimen fundamentales. Se trata de construir un modelo teórico, un entramado de conceptos que explique de manera teórica el fenómeno problema. El marco teórico es el instrumento gracias al cual se podrá precisar y delimitar el problema; derivar de él las hipótesis e interpretar los resultados.

Formulación de hipótesis

A partir del marco teórico se plantearán las hipótesis como las posibles soluciones al problema. Desde el momento en que se plantea el problema, con toda seguridad el investigador ya ha enunciado varias suposiciones que, de acuerdo con el marco teórico, formulará después como hipótesis. Aunque haya muchas hipótesis, los científicos no pueden trabajar por ensayo y error para comprobar cada una de las hipótesis hasta encontrar la que resuelve el problema. Es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS