El Método Científico

Páginas: 24 (5952 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Todos los seres humanos desean por naturaleza saber.
ARISTÓTELES, Metafísica

¿Por qué es importante saber ciencia?

La ciencia nos explica cómo es el mundo natural y cómo nosotros formamos parte él. Las distintas disciplinas científicas son las que más y mejores respuestas ofrecen a las eternas preguntas que se ha hecho la humanidad: de dónde somos, hacia dónde vamos, cuánto tiempo nosqueda en este planeta, qué somos, por qué actuamos como lo hacemos, etc.
Si sabemos ciencia, además, tendremos pautas que nos ayudan a sobrevivir: podremos saber por qué hay que comer unos alimentos como frutas y verduras y por qué hay limitar el consumo de otros como los embutidos, los dulces, los refrescos azucarados o el alcohol. La ciencia nos explica desde cómo el consumo de cocaína afecta alas conexiones de nuestras neuronas (reduciendo la memoria, la capacidad de atención y la concentración) hasta por qué no debemos realizar deporte en zonas con aire contaminado o por qué debemos dormir un número de horas concreto. Gracias a la investigación científica entendemos cómo influyen los fármacos en nuestro organismo y por qué no debemos abusar de algunos, como los antibióticos. Inclusosituaciones más cotidianas como por qué sentimos frío cuando tras ducharnos aún no nos hemos secados o por qué los dedos se quedan pegados al hielo, se explican desde la ciencia.
Pero hay más motivos para adquirir nociones de ciencia. Uno de los más importantes es que todos los problemas humanos, al desarrollarse en un entorno natural, tienen un alto componente científico. De este modo, comociudadanos que debemos tomar decisiones, resulta fundamental conocer qué ventajas o inconvenientes plantea la energía nuclear frente a los combustibles fósiles. O elementos más mundanos como la importancia del reciclaje, la escasez de agua, las políticas de protección de bosques y la supervisión de procesos industriales que contaminen el planeta.
La ciencia también ha demostrado que, en el tiempomedio que dura la vida de un ser humano, resulta imposible viajar hasta algún planeta habitable. Por tanto, no tenemos otro sitio adonde ir si destruimos la naturaleza, que es la que nos permite vivir en la Tierra. La ciencia nos insta a tener siempre presente que el ser humano no solo es social o político, sino que por encima de todo, es un organismo natural, con necesidades naturales parasobrevivir.
En último lugar, hay que conocer la ciencia y experimentar en el laboratorio las teorías científicas porque nos alejan del pensamiento mágico e irracional que tanto daño causó a la humanidad en el pasado. En palabras del Nobel de Física Richard Feyman (1918-1988): « Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro.»

“En una sociedad democrática losciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos”.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es fruto de la curiosidad innata del ser humano y de su búsqueda de la verdad. Con ella la humanidad ha recorrido un largo camino para llegar al punto de desarrollo en que hoy se encuentra.Ahora bien, comprender la ciencia en el momento actual requiere de muchos conceptos y matices sobre el conocimiento científico, que hay que diferenciar claramente de otras formas de conocimiento, con el fin de discernir lo que es ciencia y lo que no.
En un principio, la búsqueda del saber agrupaba lo que hoy en día es filosofía y ciencia. La separación vino de mano del método científico, el cualse ha impuesto como el más efectivo para llegar a un conocimiento riguroso y crítico que aplicado a los diferentes ámbitos del estudio de la vida y la naturaleza nos ha ido dando áreas de conocimiento cada vez más especializadas. La ciencia está, así, presente en todos los campos del saber. Por tanto, comprender sus métodos, límites y consecuencias nos ayudará a comprendernos mejor a nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS