El método de los puntos caso de uso

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EL MÉTODO DE LOS PUNTOS CASO DE USO (UCP)
Mª Carmen García y Javier Garzás www.kybeleconsulting.com

1. INTRODUCCIÓN
El método de Punto de Caso de Uso (UCP - Use Case Point), está basado en los tradicionales Puntos Función. Es un método originado de la tesis de master de Gustav Karner (Karner, 1993), desarrollada mientras trabajaba en Objectory AB, bajo supervisión de Ivar Jacobson (creadorde los casos de uso). La técnica ha sido usada por la empresa Rational (posteriormente adquirida por IBM) durante varios años y con buenos resultados. Además la técnica se ha documentado en varias publicaciones (Carroll, 2005; Clemmons, 2006; Karner, 1993; Nageswaran, 2007 ). La principal ventaja de este método es su adaptación en empresas o proyectos que utilizan la técnica de los casos de uso.2. EL MÉTODO PUNTOS CASO DE USO
En esencia, la técnica de Karner es similar a las técnicas de Punto Función en las que se realizan las siguientes actividades: 1. Se deben revisar los aspectos clave de los requerimientos para calcular un recuento de Puntos Caso de Uso sin ajustar (UUCP - Unadjusted Use Case Points). 2. Estudiar los factores técnicos y el entorno para crear los factores de ajuste.3. Ajustar los factores para llegar a obtener los Puntos Caso de Uso ajustados (UCP), que posteriormente se transformarán en una estimación de esfuerzo (horashombre). En la Figura 1 se pueden observar los pasos básicos del método de estimación Puntos Caso de Uso (UCP).

1

Los actores se clasifican según la complejidad de su interacción con el sistema

Los casos de uso se clasifican segúnsu complejidad

Puntos Caso de Uso sin Ajustar (Unadjusted Use Case Point o UUCP)

Factors Técnicos (Technical Factors o TCF)

Factores de Entorno (Environmental Factors o EF)

PUNTOS CASO DE USO (USE CASE POINTS o UCP)

ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO

Figura 1. Pasos básicos en el método de estimación Puntos Caso de Uso

2.1. CÁLCULO DE LOS PUNTOS CASO DE USO SIN AJUSTAR (UUCPUNADJUSTEDUSE CASE POINTS)
Para realizar el cálculo de los Puntos Caso de Uso sin ajustar, se tienen que realizar los tres pasos definidos a continuación. 1. Clasificar cada interacción entre actor y caso de uso según su complejidad y asignarle un peso. Para clasificar la complejidad de los actores se debe determinar la forma en la que cada actor interactúa con el sistema que se va a desarrollar. Enconcreto, los actores se clasifican en 3 categorías diferentes, simple, medio y complejo. Un actor simple representa otro sistema con una API1 definida, un actor medio es otro sistema que interactúa a través de un protocolo como por ejemplo TCP/IP o es una persona interactuando a través de una interfaz por línea de comandos, y un actor complejo interactúa a través de una interfaz gráfica. Una vezclasificado cada actor según su tipo de interacción, se le asigna el peso correspondiente asociado a dicha interacción. En la Tabla 1, se presenta un resumen del procedimiento de clasificación de los actores.
1

Una interfaz de programación de aplicaciones o API (Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y

procedimientos (o métodos, si se refiere a programación orientada aobjetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

2

Tipo de interacción Simple (a través de un API) Medio (a través de un protocolo) Complejo (a través de una interfaz gráfica)
Tabla 1. Clasificación de los Actores

Peso 1 2 3

2. Calcular la complejidad de cada caso de uso según el número de transacciones o pasos del mismo. Pararealizar el cálculo de la complejidad de un caso de uso se debe determinar el número de transacciones, incluyendo los caminos alternativos. Una transacción es un conjunto de actividades atómicas, donde se ejecutan todas ellas o ninguna. En este contexto, cada caso de uso se debe clasificar en una de las siguientes categorías: “simple”, “medio” o “complejo”. En concreto, un caso de uso simple tiene 3 o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casos de uso punto de venta
  • Estimacion Puntos de caso de uso
  • Ejemplo De Uso Del Metodo De Casos
  • Estimación de Software con Puntos de Casos de Uso
  • Estimacion por puntos de caso de uso
  • Estimacion de puntos de casos de uso
  • Uso del punto
  • Uso Del Punto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS