El método del rorschach

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
EL MÉTODO RORSCHACH COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FORENSE
 
YANETH SAADE GAMBOA
 
INTRODUCCIÓN
 
El método Rorschach no es frecuentemente utilizado en el área forense en Venezuela y en la mayoría de los países latinoamericanos. Se le considera una "prueba proyectiva muy subjetiva" en su interpretación o se le concibe como un instrumento de evaluación con un marcado enfoquepsicoanalítico. Sin embargo hoy en día el Rorschach cuenta con un respaldo estadístico importante y pruebas de validez y confiabilidad que lo han fortalecido. Incluso está siendo empleado en diferentes países como instrumento de evaluación forense con importantes resultados.
 
Cuando Rorschach realizó su trabajo con las manchas de tinta, lo hizo con la idea de que los resultados fueran interpretadosen función de los procesos perceptivos subyacentes. Su técnica se basaba en el supuesto de que existe una relación muy estrecha entre la percepción y la personalidad. Según Exner (1994), Rorschach hizo un esfuerzo por evitar el contenido, ocupándose más de las características cuantitativas que reflejan los factores estructurales de la personalidad.
 
Exner (1994) plantea que el Rorschaches una prueba psicológica de la que se puede obtener una gran cantidad de información, que es adecuada para establecer un diagnóstico, un plan de tratamiento y un pronóstico, y que su mayor fuerza radica en su capacidad para describir las características psicológicas del sujeto.
 
Para Weiner (1994), el Rorschach no mide cuanta personalidad tiene el sujeto, sino que es un método paragenerar datos que ayuden a describir su patrón general de funcionamiento psicológico. De acuerdo con este autor, los datos del Rorschach pueden ser interpretados desde distintas perspectivas teóricas, pero la teoría no es necesaria para explicar la utilidad del método. El considerar el Rorschach como un método promueve el uso exhaustivo de los datos disponibles, tanto de tipo perceptual como decontenido, para hacerse una idea comprensible de la estructura y la dinámica del funcionamiento psicológico individual y grupal. El Rorschach proporciona una medida y una descripción de varios aspectos del funcionamiento de la personalidad.
 
Mucho se ha debatido acerca de si el Rorschach es o no es un test proyectivo. La consideración del Rorschach como un test implica la idea de que es útil sólopara comprender la manera como esta organizada la personalidad, mientras que el emplear el Rorschach como un método permite una aproximación más amplia que puede abarcar tantas áreas de análisis como lo permita la amplitud de la teoría y del estudioso que se enfrenta a las respuestas al Rorschach.
 
Así mismo se plantea el hecho de que la situación frente al Rorschach representa unamuestra de la conducta del sujeto, siendo la conducta manifiesta de las personas un reflejo de la organización cognoscitiva y del mundo emocional interno.
 
El Rorschach es entonces definido, según esta corriente de pensamiento, como una tarea cognitivo-perceptual a través de la cual el sujeto organiza un conjunto de imágenes ambiguas e indeterminadas en función de su patrón general depercepción y cognición del campo de estímulos.
 
Las percepciones de un individuo pueden estar predeterminadas por aspectos genéticos, propios de la especie, que facilita un determinado tipo de comportamiento y tal vez hasta una manera de incorporarlo. Sin embargo la respuesta del ambiente es importante en la organización y sentido que se le da a esas percepciones.
 
Basándonos en estaspremisas este trabajo pretende entonces demostrar la utilidad del Método Rorschach como instrumento de evaluación en el ejercicio de la Psicología Jurídica y Forense en Latinoamérica.
 
Analizando en primer lugar el por qué del uso del método Rorschach como instrumento de evaluación. En segundo lugar, estudiando las ventajas del análisis de las respuestas del individuo a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS