El Método Filosófico

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
EL MÉTODO FILOSÓFICO
Aunque no existe un método específico de la Filosofía,
sin embargo, el quehacer filosófico tiene un procedimiento con algunas líneas generales, que puede resumirse en lossiguientes pasos:
4.1. Problematizar un tema específico
La Filosofía comienza con la admiración y la duda,o sea con interrogantes fundamentales que son parte
de la misma condición humana. Aunque muchascosas
para la vida cotidiana del hombre no son problemáticas
(por ejemplo: para el campesino es igual si la tierra gira alrededor del sol, o al revés), para la Filosofía esconden muchas veces unadimensión problemática, es decir una profundidad inesperada que permite llegar a conocimientos aún desconocidos. Por eso la Filosofía problematiza experiencias aparentemente claras y cotidianas.
En talactitud es parecida a la inquietud de los niños antes de ser ‘cuadrados’ por unos esquemas fijos que explican el mundo; sus interrogantes nos hacen ver que detrás de muchas ‘evidencias’ se escondendimensiones filosóficas por investigar.
El primer paso entonces siempre es tematizar la interrogante por investigar. Así, la escolástica, en su método bien rígido, siempre arranca con la quaestio, laformulación del interrogante por tratar (p.ej. ‘Utrum Deus sit’ - ‘¿Existe Dios?’).
4.2. Analizar los conceptos involucrados
Se podría definir la Filosofía también como ‘análisis conceptual’ en elsentido de que siempre tiene que
aclarar el uso y significado de los conceptos e ideas que utilizamos cuando pensamos. Para la ‘Filosofía Analítica’ (siglos XIX/XX) ésta es la única función de laFilosofía.
Aún fuera de esta corriente, podemos verlo como uno de los pasos imprescindibles en el avance Filosófico : Analizar los conceptos utilizados y planteados en la interrogante principal. Así nocaemos en errores lógicos o ‘equivocaciones de categoría’ (Russell). p.ej. preguntándonos, si ‘Dios existe’, tenemos que analizar los conceptos ‘existir’ y ‘Dios’ para no caer en una aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos filosoficos
  • Métodos Filosóficos
  • métodos filosoficos
  • MÉTODOS FILOSOFICOS
  • metodos filosóficos
  • Metodo filosofico
  • metodos filosoficos
  • Metodos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS