El Método Inductivo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

Si bien esta familia de métodos presenta mayor énfasis en la orientación de guía del aprendizaje para la elaboración del conocimiento, puede incluir etapas de instrucción en su de-sarrollo. De este modo, se percibe que ambas orientaciones de la enseñanza (guía del aprendizaje o instrucción) pueden convivir de modo armónico, de acuerdo con las necesidades y características de los aprendizajesrequeridos. Las condiciones del proceso no dependen de esta polaridad de opciones sino de la lógica integral de la secuencia metódica (una cosa se presenta antes; otra, después).
El ambiente de aprendizaje en esta familia de métodos requiere de recursos (espacios y medios para aprender) y de flujos de interacción y de intercambio. Desde el punto de vista de los recursos, estos métodos suponen eltratamiento de los materiales y herramientas culturales:
• Empíricos: objetos o ambientes naturales, materiales concretos, maquetas, herbarios, laboratorios.
• Fuentes de datos: tablas numéricas, gráficos, estadísticas, bases de datos, bibliotecas y ficheros.
• Fuentes visuales: imágenes o videos.
• Fuentes de textos: narraciones, artículos periodísticos, artículos especializados,materiales virtuales a través de herramientas informáticas.

Desde el punto de vista de \os flujos de intercambio, el am-biente de aprendizaje requiere de la participación, promoviendo la discusión, el intercambio y la interacción activa entre los alumnos. Además de la asimilación de conocimientos y
78

EL MÈTODO INDUCTIVO.
El método de enseñanza inductivo está organizado para que quienes aprendenformen conceptos, identifiquen principios, regularidades y tendencias en los fenómenos, mediante.. la observación y el manejo directo de materiales y procesos empíricos y/o de informaciones secundarias. A partir de las observaciones y el análisis de los materiales, se registran, comparan y clasifican los datos, definiendo regularidades o generalizaciones. Así, los alumnos desarrollan sucomprensión del contenido de enseñanza por su propia actividad directa sobre los materiales, en lugar de obtenerla^ partir de la explicación previamente organizada por otros {maestros o profesores) (Joyce & Weil, 2002; Eggcn & Kauchak, 2000).
Ejercitar de modo sistemático la observación es de fundamental importancia para el desarrollo del pensamiento y la asimilación del conocimiento. A su vez, el procesode enseñanza permite desarrollar habilidades para procesar informaciones partiendo de lo empírico, organizando ios datos y reconociendo tendencias y generalizaciones. se dirigen a la asimilación de conocimientos, al manejo de la información y a la formación de conceptos. Todos apuntan al desarrollo de habi-lidades y capacidades de perisamiento, pero lo hacen de distintas formas, y con ello,desarrollan distintas habilidades cognitivas El desarrollo del método reconoce una larguísima concreción en la práctica (aprender por la observación directa), en la tradición didáctica (Comenio, Pestalozzi, Montessori) y en los estudios modernos sobre el aprendizaje humano (el papel de la percepción en la Gestalt o de la actividad en Piaget).



Este método es efectivo y de gran importanciaEjercitar de modo sistemático la observación es de fundamental importancia para el desarrollo del pensamiento y la asimilación del conocimiento. A su vez, el proceso de enseñanza permite desarrollar habilidades para procesar informaciones partiendo de lo empírico, organizando ios datos y reconociendo tendencias y generalizaciones. El aprendizaje es guiado por el razonamiento (sistemático y metódico)y orientado intencio-nalmente por quien enseña mediante preguntas.
El desarrollo del método reconoce una larguísima concreción en la práctica (aprender por la observación directa), en la tradición didáctica (Comenio, Pestalozzi, Montessori) y en los estudios modernos sobre el aprendizaje humano (el papel de la percepción

co
• observar y describir los objetos, hechos, procesos, fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • El metodo inductivo
  • Metodo inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS