El método montessori

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
El método Montessori
El trabajo de María Montessori no solamente era el de desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano. El método Montessori está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían pormateriales que pudieran manipular. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, lo que los niños hacían naturalmente, por si mismos, sin ayuda de los adultos.
No es fácil decir en pocas palabras lo que es el método Montessori. Es algo viejo porque apareció a principios de siglo XX y a la vez, algo nuevo porque todavía es discutido. Lonuevo siempre es motivo de controversia pero al final aceptado.
Primero que nada se debe tomar en cuenta que el método Montessori no es un método sino un proceso educativo que se intereso por formar un modelo de enseñanza que brindara a los niños la oportunidad de adquirir un aprendizaje de autoconstrucción. La idea fundamental del enfoque Montessori hacia la educación es que cada niño lleva dentrode si las potencialidades del hombre que un día será, por lo que debe desarrollar al máximo las capacidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales que lo conformaran.
Según la compilación sobre filosofía Montessori de Uribe (1994); María Montessori entendió que la educación debía empezarse desde el nacimiento para ofrecer ayuda al desarrollo y crecimiento del ser humano. Montessoricreía que el trabajo y el dominio sistemático del medio ambiente, satisfacían una necesidad innata del ser humano en desarrollo desde la más temprana edad y que esto era la clave tanto para el desarrollo individual, como para el proceso de la civilización. El propósito principal con el que nació este sistema es el que los niños fueran independientes, tomando en cuenta que: nadie puede ser libre amenos de que sea independiente, ser libre no es hacer lo que uno quiera, cuando quiera, sino es poder hacer las cosas sin depender de otros.
La forma de trabajar del sistema Montessori es muy particular. Los niños trabajan en grupos multigrado. Se encuentran divididos en tres niveles: Comunidad Infantil (de 1 a 3 años); Casa de los Niños (de 3 a 6 años); Taller I (de 6 a 9 años) y Taller II (de 9a 12 años).
“Esto de mezclar los niños puede parecer raro a quienes no tengan pleno dominio del sistema, pero lo cierto es que todas las escuelas Montessori del mundo, con profesores Montessori graduados, tienen los niños mezclados así, pues el método lo exige; de lo contrario no podría decirse que se trata de una escuela Montessori genuina”. (http://www.educar.org/artículos/menteinfantil.asp)Por consiguiente los grupos integrados con niños de diferentes edades, estimula varios aspectos del desarrollo del niño, uno de ellos es la socialización ya que ésta se favorecerá con la interacción de los niños grandes con los pequeños, por otro lado, algunos niños pequeños suelen imitar a los más grandes y esto les ayudará en su maduración, así como también es muy común observar en los ambientesMontessori que los niños grandes guíen por si solos a los más pequeños y esta interacción favorece también el lenguaje de éstos últimos por medio del intercambio de ideas y experiencias entre ellos.
En Montessori los salones son espacios amplios y luminosos, incluyen además del material, animales, flores y plantas en un orden absoluto, están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y laindependencia en los niños.
Según Martínez (www.espaciologopedico.com), son cuatro los principios básicos que constituyen al método Montessori y se mencionan a continuación.
Principios del método Montessori
Los principios básicos del sistema Montessori son los elementos clave que intervienen y se toman muy en cuenta en el proceso de aprendizaje dentro de las escuelas Montessori, éstos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Montessori
  • Metodo Montessori
  • metodo montessori
  • Método montessori
  • Metodo Montessori
  • Metodo Montessori
  • Método Montessori
  • Metodo montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS