El Método Psicoanalítico Y El Acompañamiento Terapéutico

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El Método Psicoanalítico y el Acompañamiento Terapéutico
Al inicio del curso se planteó que la asignatura de Método Psicoanalítico I gira en torno a la construcción del método a partir de la singularidad, alejándose de un manual de procedimientos. Esta singularidad se obtiene del estudio del caso por caso, tomando cada caso como si fuera el primero.
El progreso de Freud, su descubrimientoestá en su manera de estudiar un caso en su singularidad. ¿Qué quiere decir estudiarlo en su singularidad? Quiere decir esencialmente, para él, el interés, la esencia, el fundamento, la dimensión propia del análisis, es la reintegración por parte del sujeto de su historia hasta sus últimos límites sensibles, es decir hasta una dimensión que supera ampliamente los limites individuales.
(Lacan,Seminario 1,13/01/54)
El argumento de esta asignatura propone que el Método Psicoanalítico supone un discurso, el cual asigna lugares a los sujetos. El analista es tomado como el Sujeto-Supuesto-Saber. La escucha del analista puntuara el discurso del analizante. En análisis se irán interrogando cada una de las certezas del analizante, los propios saberes y la noción de saber de la ciencia del analista.La singularidad del Método Psicoanalítico plantea que no habría forma de producirse un saber no sabido si no es porque el analista se ha analizado.
En estos tiempos están surgiendo una serie de problemáticas que aluden a distintas configuraciones psíquicas que podrían denominarse como psicopatologías… Psicopatologías de la postmodernidad. Asuntos de anorexia, bulimia, drogadicción, suicidio,violencia, entre otras; que sin lugar a duda exigen a la clínica psicoanalítica interrogarse aspectos que antes no habían sido siquiera imaginados. Así pues a partir de esa interrogación el Psicoanálisis debe comenzar con un replanteo que en otras palabras es comenzar con una labor de resignificación. Es en este punto donde introduzco al Acompañamiento Terapéutico como recurso clínico que eldispositivo analítico puede recurrir en diversos casos. Y de aquí mismo es de donde se desprende mi interrogante: ¿Qué puede aportar el Acompañamiento Terapéutico al Método Psicoanalítico?

Macías (2006) comenta:
En mi trabajo particular, en el que practico el psicoanálisis, me he apoyado con personas que realizan la función de Acompañamiento Terapéutico, y fundamentalmente me ha sido útil paraevitar los internamientos, o bien para que, cuando una persona sale de un internamiento, pueda reanudar el lazo social lo antes posible. (p. 25-26).
En la práctica de Acompañamiento Terapéutico que imparte el Dr. Marco Macías se plantea a manera de introducción que frente a la creciente necesidad de instrumentar respuestas clínicas alternativas, que permitan sostener el tratamiento de una grancantidad de pacientes de difícil abordaje, surge el Acompañamiento Terapéutico como uno de los recursos posibles, de mayor importancia que se ha desarrollado en las últimas décadas.
Desde su surgimiento en Argentina a finales de los años 60´ y principios de los 70´ del pasado siglo XX, el Acompañamiento Terapéutico nace como una herramienta clínica. El Acompañamiento Terapéutico brindo unaalterativa frente a la internación psiquiátrica, puesto que el modo de trabajo es con internaciones domiciliarias. El AT se presentó como una alternativa de atención, en el caso de pacientes con trastornos graves, en crisis o internación, que se da de una manera más personalizada y acotada a una estrategia específica.
Retomando lo anterior un punto importante a trabajar es que el Psicoanálisis eintervención en crisis podrían parecer incompatibles. El Psicoanálisis suele asociarse con tratamientos largos y profundos en situaciones crónicas, mientras que la intervención en crisis es por necesidad breve, enfocada a un objetivo particular: estabilizar al paciente, en una situación aguda, tras una experiencia traumática que está paralizando o incluso poniendo en riesgo su vida, de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento terapeutico
  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS