El método seis sigma en auditoría interna

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Sea su organización grande o pequeña, como contador administrativo o especialista en auditoría interna, usted siempre tratará de aumentar la efectividad de los distintos controles operativos internos. Sin duda usted ya conoce el valor que los principios Seis Sigma pueden aportar a sus planes de auditoría: de hecho, es posible que su empresa ya cuente con una generación de empleados reconocidoscomo expertos en este método. En este artículo discutiremos la forma en que se pueden incorporar las fases de Seis Sigma (conocidas como la metodología DMAMC) en un plan operativo de auditoría interna, con el fin de contribuir a evaluar y medir de la mejor manera la eficiencia y la efectividad de los diversos controles organizacionales.
¿Qué es Seis Sigma? Se trata de un poderoso conjunto deherramientas que brinda a las organizaciones la capacidad para adoptar un enfoque más exacto y cuantitativo que les permita identificar y corregir las causas de origen de los problemas. Como tal, permite que el equipo de auditoría interna emita recomendaciones de auditoría más efectivas, lo que ayuda a reducir los costos asociados con el cumplimiento (conocidos como el efecto “esbelto”), así como amejorar la efectividad de algunos controles internos de la empresa (el efecto Seis Sigma). Por lo tanto, la meta de todos los planes de auditoria interna y del método Seis Sigma Esbelto es mejorar los controles internos mediante la eliminación de los gastos que no agregan valor a la organización.
El modelo DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) que se presenta en este artículo sirvecomo un marco general que se puede incorporar en los distintos planes de auditoría interna. No obstante, cabe hacer énfasis en que no se recomienda la implantación del método Seis Sigma en todas las áreas de la organización a la vez, a menos que la cultura y la dirección de la compañía estén plenamente receptivas y comprometidas con un proceso tan complicado, desafiante y audaz. Este artículo muestraun marco hipotético diseñado para ayudar a los contadores administrativos y a los especialistas en auditoría, a llevar a cabo auditorías más efectivas mediante la aplicación de los principios Seis Sigma, sin la presión adicional que implicaría el adoptarlos todos por completo.

Antecedentes históricos
Seis Sigma es una metodología de control de calidad iniciada por Bill Smith en Motorola enlos años 1980s. Después de que Motorola ganó el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige en 1988, se reconoció de una manera más evidente que el proceso Seis Sigma es una herramienta de mejora y muchas empresas globales como General Electric, Allied Signal y Citibank comenzaron a utilizar esta metodología. El nombre de este método hace referencia a seis desviaciones estándar de la media: unameta de calidad para reducir los defectos en 99.9997 %, o el esfuerzo para lograr tener no más de 3.4 defectos por millón de oportunidades (DPMO).
Durante las últimas tres décadas, la metodología Seis Sigma ha evolucionado de muchas maneras. Por ejemplo, aunque inicialmente los ingenieros de calidad utilizaron Seis Sigma en algunos procesos de manufactura, su uso se extendió a los sectoresfinancieros y de servicio, entre otros, y ya no es del dominio exclusivo del departamento de ingeniería. Más aún, el movimiento de Seis Sigma Esbelto ha permitido a las empresas combinar un efectivo control de calidad con la eficiencia financiera, al ayudar a la dirección a identificar algunos procesos que no agregan valor y que pueden ser eliminados, mejorando con ello la base fundamental de la empresa.Se trata de un concepto que debería ser especialmente atractivo para la mayoría de las empresas durante el actual periodo de fragilidad económica.
Desde 2002, muchas empresas sujetas a las obligaciones de la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) han ido paulatinamente aumentando el uso de las herramientas Seis Sigma. Dado que los controles internos que se implementan en forma adecuada deberían proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODO KAIZEN MÉTODO SEIS SIGMA.
  • Seis sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS