El método Sociología ejemplificado.

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013



Proceso
de
Investigación




Aristóteles

1.- Introducción.

2.- Planteamiento del Problema.

3.- Justificación del Problema.

4.- Hipótesis.

5.- Métodos de la investigación.

6.- Objetivos del estudio.

7.- Conclusión.

8.- Bibliografía





1.-Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo abordar el tema de “el inicio precoz del consumode tabaco”. Es por esto y de acuerdo a lo que informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define adolescencia como un concepto biosicosocial que corresponde cronológicamente al período de vida entre los 10 y los 19 años. Esta etapa está caracterizada por un intenso crecimiento físico, así como el desarrollo psicológico y social.
La Adolescencia una transición entre la niñez y la adultez,“pero también es el momento en el cual se terminan de desarrollar y de adquirir las destrezas y capacidades necesarias para la vida adulta”.
Estudios especializados definen la gran tarea de la adolescencia como la búsqueda y consolidación de la propia identidad, el poder definir quién es, tanto en relación con la familia, como con la sociedad. De esta forma la identidad habrá de configurarse através de la realización de tareas o capacidades físicas como son la interacción con su grupo de pares, la independencia familiar, la aceptación de los cambios corporales y de la propia imagen corporal, la definición sexual y vocacional.


2.-Planteamiento del problema

La Adolescencia es sin embargo el periodo donde numerosos estudios demuestran que los FUMADORES inician el consumo entre los11 y 12 años; y son precisamente los factores familiares lo que influyen en el consumo de tabaco del adolescente.

En este trabajo de investigación, planteo las causas del inicio precoz en el consumo de tabaco desarrollado en los últimos años y los diferentes factores que descubrí a lo largo de la investigación.

Los factores de riesgo y protección están condicionados por el desarrollofísico y cognitivo de cada adolescente en particular, pero determinadas por su desarrollo psicosocial. “Es así como la conformación de la identidad va a depender de varias situaciones que interactúan en la vida del adolescente: su historia personal y familiar, y el contexto social y cultural en el cual se encuentra inserto, como son los amigos, el colegio, el barrio, los medios de comunicación”.
Asíen la adolescencia, la familia constituye el pilar fundamental para que el adolescente potencie y favorezca la adquisición de patrones cognitivos, conductuales y emocionales que le permitan una óptima adaptación a las condiciones que hoy impone el medio social.

3.-Justificación del problema

El tabaquismo es un problema de salud pública que, en Chile, a nivel escolar, aumenta con la edad,adquiere su máxima expresión durante la adolescencia, en los escolares de mayor estrato socioeconómico que manifiestan retraso escolar, menor porcentaje de asistencia al colegio y menor rendimiento escolar, menor recreación con su familia y que presentan una significativa mayor insatisfacción con el medio que los rodea, lo que les llevaría a adoptar sentimientos de rebeldía y a buscar el placer en elconsumo de cigarrillos, placer que probablemente no encuentran en las relaciones con su entorno familiar, o con la comunidad en la cual se desenvuelven.

La condición adictiva del tabaco, ya que se trata de un producto psicoactivo que afecta los procesos químicos del cerebro y del sistema nervioso. “Además tiene reconocidos efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, dañando gravementebronquios y pulmones, llegando a producir bronquitis crónicas, enfisema y cáncer pulmonar”.
¿Qué haría usted si sorprendiera a su hijo de diez años de edad fumando?
a) Lo reprendería fuertemente (b) Reaccionaría con ira (c) Le aplaudiría el hecho porque piensa que ya es todo un hombre, o (d) Platicaría con él sobre el daño y consecuencias del tabaquismo (e) Lo llevaría a un centro de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de sociologia
  • Metodos de la sociologia
  • Los metodos de sociologia
  • Métodos de la sociología
  • Metodos de la sociologia
  • SOCIOLOGÍA Y SU MÉTOD
  • Metodos de la sociologia
  • metodos de estudio de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS