El núcleo celular interfásico y en división

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 29. EL NÚCLEO INTERFÁSICO Y EN DIVISIÓN. EL CICLO CELULAR Y LA DIVISIÓN CELULAR. MITOSIS Y MEIOSIS.

La vida depende de la capacidad de las células para almacenar, recuperar y expresar las instrucciones genéticas necesarias para producir y mantener un organismo vivo. Estas instrucciones se encuentran en el interior de una estructura propia de las células eucariotas: el núcleo celular,cuyas funciones son dirigir la actividad celular y ser la sede de la replicación del ADN y de la trascripción del ARN.
La mayoría de las células son mononucleares aunque los hepatocitos son binucleares y algunas algas son polinucleadas. Generalmente, se encuentra en el centro de la célula aunque en ocasiones puede ser basal (cel. mucosas), excéntrico (leucocitos) o estar en la periferia(fibras musculares). Su forma esta relacionada con la forma celular y el momento en el que se encuentre la célula dentro de su ciclo celular, y su tamaño es proporcional al número de cromosomas.

Mientras las células están en fase de crecimiento, es decir, en interfase. El núcleo interfásico tiene una estructura claramente diferenciada: la envoltura nuclear, el nucleoplasma, el nucleolo y lacromatina.
La envoltura nuclear está formada por dos membranas concéntricas de estructura trilamelar que delimitan la cavidad perinuclear. En determinadas zonas, ambas membranas se fusionan dando lugar a un poro nuclear. Los poros nucleares permiten la comunicación entre el interior del núcleo y el citosol.
La mb nuclear externa posee ribosomas adheridos y se continúa con el RER y la mbnuclear interna lleva asociada una red de filamentos proteicos que forman la lámina nuclear, la cual confiere estabilidad mecánica a la envoltura nuclear e interactúa con la cromatina participando en la determinación de la organización tridimensional del núcleo interfásico.

El nucleoplasma también llamado carioplasma o cariolinfa. Es una matriz semifluida semejante al citosol donde seencuentra la cromatina nuclear, las enzimas, los factores implicados en la replicación del ADN y síntesis del ARN y la matriz estructural que constituye una red de filamentos que contactan con la envoltura nuclear.

El nucleolo es la expresión morfológica de la transcripción del ARN prerribosómico, por los organizadores nucleolares, y de su maduración posterior hasta convertirse en los ARNr quesale al citoplasma para formar ribosomas.
Tiene una morfología densa en la cual se distinguen dos regiones:
- Parte amorfa o nucleoloplasma: de naturaleza proteica y en ella están embebidas el componente fibrilar y granular
- Parte densa o nucleolonema: Se distinguen:
Parte fibrilar: es una región filamentosa y densa formada por moléculas de ARNr que comienza a asociarse aproteínas formando fibras de ribonucleoproteínas.
Centro fibrilar: es la región con menor densidad. El número y tamaño de las zonas centrales es variable y depende de la actividad celular Pueden aparecer fibrillas de ADN y algo de ARN y algunas proteínas que intervienen en la transcripción. Estas regiones no son indispensables
Parte granular: son subunidades ribosomales en procesode maduración.

El número de nucleolos que pueden haber en una célula está relacionado con el número de organizadores nucleolares, aunque en el hombre hay 10 organiadores que solo constituyen un nucleolo.
Tiene varias funciones y está relacionado con varios procesos:
- biogénesis de ribosomas, desde su componentes de ADN, para formar ARN prerribosomal e interviene en sumaduración
- está relacionado con la síntesis de proteínas
- es el responsable del tráfico de pequeños segmentos de ARN
La cromatina es la sustancia fundamental del núcleo cuya morfología, a través del microscopio electrónico, es de una estructura granular y amorfa, pero en realidad es una de las estructuras celulares más complejas.
Esta formada por ADN, histonas y...
tracking img