El núcleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Núcleo de las Células

En Biología el núcleo celular (del latín nucleus o nuculeus, corazón de una fruta) es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayorparte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas.

El núcleo de la célula es un pequeñocuerpo que generalmente tiene forma esférica u ovalada. Su ubicación tiende a estar localizada en el centro de la célula. Sin embargo, es capaz de desplazarse en el caso de algunas células, mientrasque en el caso de otras se encuentra fijo.

Aunque el interior del núcleo no contiene ningún subcompartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpossubnucleares compuestos por tipos exclusivos de proteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas.

Posee dos funciones principales. Almacena el material hereditario o DNA, y coordinala actividad celular, que incluye al metabolismo, crecimiento, síntesis proteica y división. El núcleo tiene funciones de control y dentro de él se encuentra localizados los entes hereditarios. Elnúcleo se encuentra claramente delimitado por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma que lo rodea, además de regular que sustancias entran o salen de él. La función del núcleo es mantener laintegridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

El núcleo controla las actividadesde las otras partes de la célula porque dispone de la información necesaria para su funcionamiento que se encuentra codificada en los cromosomas. Cada vez que la célula se divide esta información debeser duplicada y colocada en la nueva célula.

Dentro del núcleo se encuentra una sustancia acuosa llamada carioplasma, en la que se encuentran suspendidos los cromosomas (cuya forma es la de...
tracking img