El número áureo y la proporción áurea en los objetos y en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1 – “El número áureo y la proporción áurea”.

ANTROPOMETRIA Y ERGONOMETRIA

ACTIVIDAD 1 – “El número áureo y la proporción áurea en los objetos y en la Arquitectura”.

EL NÚMEROÁUREO El número áureo o de oro (también llamado número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ(fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula). Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en laantigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementosarquitectónicos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc. Asimismo, se atribuye un carácterestético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes,aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.

LA PROPORCIÓN ÁUREA EN LOS OBJETOS Muchos objetos que nos son cotidianos siguen las proporciones de losrectángulos áureos. El rectángulo áureo, también denominado rectángulo de oro o rectángulo Φ, es el rectángulo cuyos lados están en razón aurea. Si b y h son los lados, b/h = Φ.

Muchos productos deconsumo masivo se diseñan siguiendo esta relación, ya que resultan más agradables o cómodos. Las tarjetas de crédito o las cajas de cigarrillos poseen dimensiones que mantienen esta proporción. El númeroáureo puede encontrarse por todas partes, y a menudo ni siquiera somos consientes de que está allí. Pero en general, cuando algo nos resulta atractivo, esconde entre sus partes esta relación....
tracking img