El número áureo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN2
CAPÍTULO I EL PROBLEMA4
1.1 Título del problema4
1.2 Descripción del problema4
1.3 Planteamiento del problema……………….………………………………………………5
1.4 Justificación.................................................................................................................6
1.5 Objetivos.…………………………………………………………………………………….8
CAPÍTULO II MARCOREFERENCIAL…………………………………………………………9
2.1 Antecedentes….………………………………………………………………………….....9
2.2 Marco Teórico.……………………………………………………………………………..12
2.3 Marco Conceptual.………………………………………………………………………...22
CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………………27
3.1 Tipo de investigación y Paradigma…..…………………………………………………..27
3.2 Etapas de investigación...……………..………………………………………………….29
3.3 Técnicas de recolección de datos………….…….……………………………………...303.4 Análisis e interpretación de datos………………..……………………………………...32
CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………..34
4.1 Conclusiones…………….…………………………………………………………………34
4.2 Recomendaciones……...………………………………………………………………….35
BIBLIOGRAFÍA…….……………………………………………………………………………..36
ANEXO 1…………………………………………………………………………………………..37
ANEXO 2…………………………………………………………………………………………..40

INTRODUCCIÓN
Desdeel momento en que el hombre comenzó la búsqueda del conocimiento, sintió la necesidad de cuantificar todo lo que encontraba en su entorno con el objetivo de entenderlo y poder predecir todo lo que pudiese ocurrir allí. Es precisamente en ese momento cuando surgen las ciencias matemáticas, pues todo fenómeno natural tuvo su explicación mediante los números y las distintas operaciones yrelaciones. Dentro de estas relaciones entre cantidades, surgió el concepto de proporción y el de razón, que tienen una gran importancia en las matemáticas al poseer una gran cantidad de aplicaciones en el álgebra, la geometría, la trigonometría, entre otras ramas de este extenso estudio. En la vida cotidiana es muy común el uso de estos conceptos, a pesar de que muchos no se dan cuenta de ello. Por ejemploen la culinaria cuando se escucha la expresión “por cada libra de harina utilice un pocillo de leche”; o cuando escuchamos expresiones como “de cada 100 colombianos 60 viven en la pobreza”.
Cuando se aplican las proporciones a la naturaleza se nota que están presentes en muchos elementos, desde los vegetales hasta el mismo ser humano. Una de estas proporciones que encontramos en la naturalezaes conocida como proporción áurea o divina proporción. Dicha proporción ha sido estudiada desde la antigüedad en Grecia hasta nuestros días.
La divina proporción, ha sido tomada como un símbolo de perfección y de belleza, por lo cual además de una aplicación matemática, éste numero ha sido tomado
por el hombre como elemento clave para muchas construcciones y obras de arte. De esta manera, sebuscará enumerar y estudiar distintas creaciones humanas inspiradas y construidas, teniendo en cuenta el número áureo.
De acuerdo a esto, la razón áurea representa un tema de gran interés, pues ha sido el objeto de estudio de grandes y numerosos matemáticos, científicos y artistas desde hace mucho tiempo. Esto se da por el carácter misterioso y místico que posee la razón aurea. Se pretendeencontrar el por qué de esas características que se le han atribuido a esta cantidad.
La importancia de este estudio radica en hacer notar la forma en que las matemáticas pasan de la abstracción a la realidad, es decir, además de ser un conjunto de símbolos, son símbolos que codifican la realidad que nos rodea. Además se busca probar que las matemáticas se pueden aplicar a cualquier disciplina delconocimiento humano, aunque no se encuentre relación aparente.
CAPÍTULO I: PROBLEMA

1.1 TÍTULO DEL PROBLEMA
La Razón Áurea y sus aplicaciones.
1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La divina proporción ha sido estudiada desde la antigua Grecia hasta nuestros tiempos, encontrando cada vez más elementos interesantes, y más fenómenos en los que está presente esta razón.
Por eso es...
tracking img