El nacimiento de huitzilopochtli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El NACIMIENTO DE HUITZILOPOCHTLI

Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces;
amo el color del jade y el enervante perfume
de las flores;
pero amo más a mi hermano
el hombre.Coatlicue se encontraba en Coatepec cumpliendo su castigo el cual consistía en barrer la montaña, cuando de momento se apareció ante ella un plumaje el cual tomo con sus delicadas manos para despuéscolocarlo en su seno; al termino de sus tareas Coatlicue busco aquellas plumas que se le habían presentado, mas no encontró nada, fue en ese momento cuando quedo preñada.
Al enterarse de esto loscuatrocientos surianos (hijos de coatlicue) se enfurecieron y se sentían deshonrados por lo cual Coyolxauhqui la mayor de ellos sugirió matar a su madre; Al enterase de esto Coatlicue se angustio peroel hijo que llevaba dentro le dio fortaleza al decirle ¨No temas yo sé lo que tengo que hacer¨.
Organizados lo cuatrocientos surianos bajo el mando de Coyolxauqui se apresuraron a subir a lacumbre del monte y al llegar sucedió un gran milagro, pues fue justo en ese momento cuando nació Huitzilopochtli, el cual tomo toda su vestimenta y se dispuso a combatir contra sus hermanos en defensa desu madre.
Tochancalqui prendió fuego a una serpiente (Xiucoatl) para lanzarla contra Huitzilopochtli pero esto fue en vano ya que esta no lo ataco y con esta misma fue con la que hirió de muerte aCoyolxauqui para después decapitarla.
De nada sirvió que los surianos superaran en número a Huitzilopochtli ya que la furia de este era demasiada y con la cual logro ahuyentarlos para despuésdarles muerte, ellos pedían clemencia pero él no desistía solo pocos lograron escapar.
Al terminar la batalla Huitzilopochtli regreso para desprenderlos de sus vestimentas y adornos para despuésincorporarlos a su indumentaria para ser insignias propias.



DESCRIPCION DE LA COYOLXAUHIQUI

Es una piedra semiredonda tallada en la que se puede observar la imagen de una mujer, que en la...
tracking img