El Nacimiento De La Alemania Industrial- Kemp, Tom

Páginas: 65 (16099 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Kemp, Tom
La revolución industrial europea del siglo XIX
Editorial Ariel, Barcelona, España 1979

Capítulo 4: El Nacimiento de la Alemania Industrial

En el curso de una sola generación, Alemania pasó de ser una colección de estados económicamente atrasados que formaban un conglomerado político en el centro de Europa, a constituir un imperio unificado de rápido avance gracias a unaindustria en acelerada expansión y fundada sobre una adelantada base tecnológica. Esta transformación, al estar acompañada por un recurso deliberado a la fuerza militar como instrumento de política nacional y por un nacionalismo exacerbado, representó un acontecimiento de importancia histórica capital. Desde un punto de vista político, se abría una nueva era para Europa, que iba a llevar a las dosgrandes guerras del siglo XX. Desde una perspectiva económica, iba a hacer surgir un nuevo monstruo industrial, capaz de tomar las riendas del continente y desafiar la posición alcanzada por Inglaterra en los mercados mundiales.
Las circunstancias dominantes antes y a lo largo del proceso de surgimiento industrial alemán, confirieron al capitalismo de este país sus rasgos específicos. Estosincluían, hablando someramente, una alta concentración de poder económico en las industrias avanzadas, una asociación estrecha entre industria y bancos, así como la combinación de una estructura institucional tradicional y arcaica con las formas más desarrolladas de capitalismo. Se trataba de una mezcla dinámica, por no decir explosiva. Intentaremos en este capítulo esbozar y explicar suformación, El acento estará colocado, pues, sobre las peculiaridades del desarrollo económico alemán.
El primer problema hace referencia a las fuerzas demorantes de !a Alemania preindustrial. No se trata de esbozar las características del subdesarrollo de un caso ordinario; Alemania no era en el siglo XVIII un país subdesarrollado en el moderno sentido de la palabra. Durante mucho tiempo Alemaniahabía estado contribuyendo ya al acervo de la tecnología europea. Sus puertos, sus ciudades comerciales y banqueros mercantiles habían jugado en otra época un papel relativamente importante en el crecimiento económico de Europa. Las exigencias de la Reforma habían sido formuladas en primer lugar por los alemanes. La tradición intelectual iniciada por ella florecía aún; las contribuciones alemanas a lafilosofía, la literatura y !a música eran de un peso específico y calidad impresionantes. A pesar de ello, no hay duda de que Alemania se encontraba económicamente atrasada en comparación con los centros comerciales del noroeste de Europa. En realidad, sólo unas pocas zonas de Alemania, que se encontraban lo suficientemente cerca como para sentir el estímulo de dichos centros de desarrollo,mostraban algunos síntomas de rompimiento con la rutina y la tradición.
Sin duda alguna, el paro económico sufrido por Alemania como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años, y más aún las divisiones políticas consagradas por la Paz de Westfalia (1648), pueden darnos una explicación de las disparidades de desarrollo existentes entre Almania y las regiones vecinas del oeste de Europa. Conrespecto a la estructura social y al régimen político, los estados alemanes del siglo xviii se encontraban más cerca de la Rusia de los zares que del mundo occidental. Dentro de !os estados gobernadas autocríticamente, con reyes, príncipes y duques, las relaciones sociales seguían siendo de carácter feudal o semifeudal. Esto era más evidente en las tierras de los Hohenzollern del este de Alemania,donde las propiedades de la casta militar terrateniente —los Junkers— eran cultivados mediante las prestaciones laborales obligatorias de los siervos campesinos. En el oeste y en un buen porcentaje también en el centro, esta forma tan acentuada de esclavitud había desaparecido ya en el siglo XVIII. Sin embargo, a pesar de que las obligaciones de los colonos habían sido conmutadas por pagos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento de la alemania industrial
  • Revolucion industrial en alemania
  • Desarrollo de la Alemania Industrial
  • Revolucion Industrial en Alemania
  • Revolución industrial en alemania
  • El Nacimiento De Las sociedaDes Industriales
  • Nacimiento de Potencias Industriales
  • Revolucion Industrial De Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS