El nacimiento de la ciencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución científica.
La primera fase: El renacimiento (1440 - 1540).
La primera fase de la transición del feudalismo al capitalismo es el periodo que abarca los movimientos del renacimiento y de la reforma. La forma económica de la producción de mercancías empezó a convertirse en la forma dominante de la economía en el siglo XV solo en Italia se hicieron dependientes, Alemania y otrospaíses mas lejanos. Ahí condujo, una parte a la afirmación de la independencia religiosa sobre una base nacional.
No obstante la cuestión de la democracia no se plantearía afectivamente hasta la fase siguiente. La forma política que primero fue la de los monarcas absolutos.
Las cortes de estos reyes o príncipes fueron las que patrocinaron a los nuevos .humanistas y científicos. El único avancetécnico radical de importancia fue la introducción de la imprenta.
La revolución humanista en las actitudes y en las ideas.
El movimiento humanístico se inicio realmente en Italia, con Petrarca y Bocaccio. Los humanistas tradujeron los textos griegos y hebreos directamente a los idiomas vernáculos, añadiendo así un nuevo peso a la autoridad de la biblia. La doctrina de la gracia vino a ser elequivalente católico de la salvación.
Placer, arte y dinero.
Desaparecieron en definitiva las formas medievales de la economía, la arquitectura, el arte y el pensamiento; siendo sustituidas por una nueva cultura: capitalista en la economía, clásica en el arte y literatura, y científica en su consideración de la naturaleza.
La unión intima entre el artesano y el sabio.
Los técnicos y los artistasdejaron de ser despreciados. Las artes de ornamentación y ostentación- pintura, escultura- arquitectura, florecieron y se desenvolvieron en una forma menos abundante, pero con mucho mayor originalidad que en la época clásica. Las técnicas de las artes adquirieron mayor importancia en el renacimiento que en la época clásica. La elevación del estatus de los artesanos, hiso posible renovar el enlaceentre sus tradiciones y las de los intelectuales, que casi se había perdido desde el conocimiento de las primeras civilizaciones.

La exploración del mundo.
En el renacimiento abundaron las grandes obras descriptivas que abarcaron todo el campo de la experiencia humana. Los dos triunfos mayores de la nueva actitud fueron la clara afirmación del sistema heliocéntrico celeste, es decir, delsistema de Copérnico.
Arte, naturaleza y medicina.
El arte renacentista.
En el renacimiento, el arte tuvo una importancia social económica muy diferente. No solamente se gasto mucho mas que antes para impulsar las artes, especialmente la pintura, si no que estas empezaron a ser estimadas intrínsecamente. Los artistas conquistaron una posición social. El arte mismo se hiso consiente y científico.En ninguna otra época de la historia han tenido las artes visuales un efecto tan grande sobre el desarrollo de la ciencia.
Perspectiva y visión.
Las principales direcciones en las cuales los artistas ayudaron en el establecimiento de la ciencia moderna fueron el desarrollo de la visión y de la perspectiva, el interés por naturaleza y su utilización en la ingeniera civil y militar.
Naturalezay hombre.
Con el renacimiento triunfó el movimiento del realismo en el arte. El arte clásico se había concentrado en las formas ideales y en el logro de los efectos por medio del simbolismo tradicional. El renacimiento introdujo este mismo realismo para las figuras humanas y centrales. Esto exigió una observación muy detallada de la naturaleza, estableciéndose así los cimientos de la geología yde la historia natural, sin derivarlas ahora de los libros y las reglas lógicas. El arte renacentista fue tampoco impresionista como formal.
Medicina renacentista.
Las facultades médicas de las universidades italianas, se destacaron como la más notable excepción en la esterilidad y el oscurantismo generales. Los médicos italianos y los numerosos extranjeros que acudían a Italia para estudiar...
tracking img